Agencia Uno / Archivo.
Comparte

Ante el difícil escenario que vive nuestro país en materia de salud por el alza de enfermedades respiratorias, especialmente en lactantes y niños, tanto el ex Presidente Sebastián Piñera como sus ex ministros y subsecretarios anunciaron estar disponibles para ir en ayuda de las actuales autoridades.

Frente a esto, la Dra. Karla Rubilar, jefa de Salud Pública de la Universidad Autonoma y ex ministra, afirmó: “Hubo una deficiencia de la coordinación de la Red y eso es innegable pero creo que hoy es el momento de ayudar. Hemos transmitido a las autoridades del actual Gobierno que si requieren de nuestra ayuda nosotros estamos completamente disponibles”.

Este es un invierno que se sabía iba a venir muy duro. Nos habían alertado desde el hemisferio norte que íbamos a vivir la tripledemia. Fue un error haber partido la campaña de invierno  tardíamente, la coordinación no es la que se esperaba y nos gustaría ver un coordinador de camas críticas pediátricas y otro de camas de adultos ya funcionando porque después de esto vendrá el peak de influenza que va a afectar a las personas mayores”, manifestó.

Respecto a la búsqueda de responsabilidades en la tardía toma de decisiones, la ex Ministra, señaló: “Nuestro aprendizaje en esta materia es que en las crisis, sobre todo cuando estamos viendo situaciones tan dolorosas como el fallecimiento de cuatro menores, no es momento de pensar en las renuncias, es el momento de los apoyos, de la ayuda y posteriormente se evaluarán las responsabilidades, eso sin lugar a dudas. Nosotros lo aprendimos y muy duramente. Hubiéramos esperando de la oposición en el pasado la acción que nosotros vamos a tener como oposición, y como oposición queremos ayudar“.

Queremos colaborar. Estamos a disposición con nuestra experiencia de haber vivido una pandemia, de haber estado enfrentándonos a una situación muy difícil que nadie sabía en el mundo cómo enfrentarla, esa experiencia acumulada vale y creo que es un aporte. Nosotros queremos que este gobierno le vaya bien en esta campaña de invierno porque las peleas no llevan a ningún lado, solo mueren niños y personas mayores en ese camino y por lo tanto la disposición está“, finalizó la ex ministra.

Últimas Noticias