Evópoli
Agencia Uno.
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Los resultados del Simce post pandemia evidenció una baja en los puntajes, cuyos números son los peores en una década, tanto en matemáticas como en compresión de lectura.

Al respecto, el diputado y subjefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, explicó que “hace mucho rato que veníamos diciendo que el Gobierno no se estaba preocupando de la pérdida de aprendizajes a consecuencia del cierre de escuelas”.

Este Gobierno está abandonando a los niños. Aquí hay un mal manejo del Ministerio de Educación, que además de no tener claras sus prioridades que debiesen estar en las pérdidas de aprendizajes, la deserción escolar, en la crisis de salud mental que hay en los establecimientos educacionales, está priorizando otros temas que hoy día no son urgentes”, puntualizó Guzmán.

Por su parte, el parlamentario Christian Matheson, señaló que “estamos viviendo una crisis en la educación que no sólo abarca el rendimiento académico, sino que también el deterioro de la salud mental de los alumnos”.

Ante esta situación, llaman al Ejecutivo a que “le dé suma urgencia a políticas públicas que vayan orientadas a poner a los niños primeros en la fila”.   

En tanto, el diputado Hotuiti Teao, apuntó a que el Ejecutivo le dé urgencia al proyecto sobre Educación Emocional.

“Esta iniciativa desde el 2019 duerme en el Congreso y busca establecer normas del buen trato y una educación integral a los niños, niñas y adolescentes del país. El diagnóstico es claro, la pandemia no solo generó vacíos en la educación de los niños, sino que también afectó el estado psico emocional de ellos y de sus familias”, puntualizó.

“Lo vemos en el resultado del SIMCE, pero lamentablemente no lo logran ver las autoridades de gobierno que son quienes deben priorizar este tipo de iniciativas legales para evitar violencia, deserción escolar y carencias en el aprendizaje”, concluyó Teao.

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