Archivo.
Comparte

La diputada Danisa Astudillo solicitó que el Gobierno genere una alerta sobre los daños del fentanilo, denominada “Droga Zombie”, por medio de una campaña comunicacional en Redes Sociales.

El fentanilo tiene consecuencias catastróficas entre sus consumidores. Es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico, el cual tiene una potencia 100 veces superior a la morfina y se emplea en dosis menores en su uso médico.

Por otra parte, tiene un efecto 50 veces más fuerte que la heroína, por lo cual su uso indiscriminado se ha catalogado como una verdadera epidemia a nivel mundial.

A raíz de lo anterior, la diputada Astudilló realizó un llamado al Gobierno: “Hemos visto las devastadoras consecuencias de esta droga en la sociedad norteamericana y no queremos eso para Chile”.

“Junto a los esfuerzos en materia de seguridad para combatir al narcotráfico que está insertando estas sustancias en territorio nacional, que también se pueda llevar a cabo una fuerte campaña de sensibilización para los adolescentes y jóvenes a través de redes sociales, alertando sobre el peligro del fentanilo, ” pidió la parlamentaria.

132 unidades incautadas en 2022

Sólo en el último año esta droga cobró la vida de 109 mil personas en Estados Unidos y en Chile, desde 2017, se ha visto la presencia de fentanilo en el circuito del tráfico ilícito de drogas.

Según datos entregados por la Policía de Investigaciones, en 2021 se incautaron 19 mililitros de fentanilo (que corresponden a 15 unidades) y en 2022 esa cifra se incrementó hasta las 132 unidades.

Hasta abril de este año se habían incautados 10 mililitros del opioide. Si bien las cifras son muy bajas en comparación a otros países, la preocupación y el estado de alerta existen entre las autoridades debido a la gran potencia de la droga.

Últimas Noticias