Excontralor Ramiro Mendoza
Agencia Uno.
Comparte

Ramiro Mendoza, excontralor e integrante de la Comisión para la Probidad y la Transparencia, abordó este jueves lo que está sucediendo con las fundaciones y los tratos directos con el Estado, lo que se denomina Caso Convenios.

Hay una zona más gris donde se nos ha pedido que revisemos cómo está el sistema“, dijo Mendoza en conversación con “La Mañana de Agricultura”. En esa línea, sostiene que “hay una oportunidad de mejora”.

“Estas fundaciones y corporaciones, la mayoría de ellas, hacen un trabajo enormemente productivo en el favor del bien común en Chile”, dijo el excontralor. Sin embargo, señaló que “hay otro grupo de entidades que bajo esta figura de corporaciones y fundaciones se pueden llegar a transformarse en entidades receptoras de fondos para actividades políticas”.

Esto último, para Mendoza, “hay que evitarlo a toda costa, porque son una toxicidad adicional a la democracia y además un catalizador enorme hacia la desconfianza de las personas en las instituciones y el Estado”.

Mendonza indicó, por otro lado, que “estas transferencias aparecen hechas en el marco de la Ley de Presupuesto de cada año”.

“El primer elemento que uno ve de estas asignaciones respecto a fundaciones que son o pasan a ser regalonas al trato directo. Ahí hay una transgresión a lo que la Contraloría viene diciendo, estos traspasos deben ser hechos de manera concursal“, comentó.

“Lo que es quizás más grave y que la Contraloría viene diciendo hace mucho tiempo que estos traspasos, además la entidad, deben garantizar, extender alguna garantía para efectos de su ejecución y en ninguna de estas que han aparecido en estos reclamos hay alguna entidad que haya dado garantías”, expresó.

Ve aquí la entrevista a Ramiro Mendoza:

Últimas Noticias