Cedida
Comparte

En medio de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe Militar, la Universidad de Chile tendrá como invitado estelar al exjuez Baltasar Garzón, conocido por la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998.

Por el hecho, las parlamentarias RN Camila Flores y Catalina Del Real están pidiendo a la casa de estudios que se retracte o retire de la invitación al exjurista español por el excesivo costo de su viaje. Asimismo, argumentan que su visita “poco aportará” a nivel de reconciliación nacional.

Además, oficiarán a la Contraloría General de la República sobre la legalidad del gasto incurrido.

Flores indicó que “es impresentable que se estén utilizando nuestros recursos -la plata de todos los chilenos que pagamos con mucho esfuerzo través de impuestos- para financiar a un juez como Baltasar Garzón, que incluso fue inhabilitado de ejercer como magistrado en España por una serie de imputaciones delictivas”.

Flores añadió que “vamos a pedir el pronunciamiento a la Contraloría para que emita su visión con respecto de la legalidad de esta situación, porque desde mi punto de vista aquí no se está actuando conforme al principio de cuidar los recursos públicos, cautelar utilizarlos de la mejor manera posible y de no malgastar los caudales fiscales, que por cierto en nada sobran en nuestro país”, agregó.

Por su parte, la congresista Catalina Del Real expresó que “la invitación al juez Garzón a nuestro país es definitivamente inaceptable. Un juez de ultra izquierda, que fue inhabilitado en España, que en un acto de colonialismo ninguneó la legislación chilena, que defendió a Bolivia en el litigio contra Chile y que además ha sido cuestionado por temas de dineros en Venezuela”.

Últimas Noticias