Agencia Uno
Comparte

Los tres partidos de Chile Vamos se reunieron este jueves con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda para abordar diferentes temas de la contingencia y tratar de destrabar las conversaciones entre el oficialismo y la oposición.

UDI

Según la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, “fue una reunión larga, una reunión tensa”.

En la instancia le pidieron que “el diálogo no sean en dos reformas importantes, sino que sea un diálogo mucho más amplio (…) que abarque en primer lugar los temas de corrupción”,

Asimismo, mencionó el tema de la seguridad, en el que hay que “ser muchos más innovadores, aquí hay que tomar decisiones difíciles. Y el país está cansado de vernos pelear todo el día, hoy lo que hay que hacer es ponernos de acuerdo”. También dijo que hablaron sobre la economía, además de la reforma previsional y el pacto fiscal.

“Fue una reunión difícil pero estamos comprometidos a buscar espacios de encuentro. Va a costar muchísimo, este es solo un primer paso“, insistió.

Y frente a la crítica que puedan recibir por sentarse con el Ejecutivo, respondió que “no le tenemos miedo al diálogo, no le tenemos miedo a defender lo que creemos y no le tenemos miedo a decirle al Presidente las prioridades que nos parecen ciudadanas“.

Evópoli

Por su parte, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, coincidió que fue una cita “con momentos de tensión”.

“Es muy difícil que uno pueda avanzar en cosas concretas si es que no despeja antes diferencias. Y esas diferencias quedaron discutidas en esta mesa. No fue una reunión fácil“, dijo.

“Aquí necesitamos destrabar los problemas urgentes de las personas y por eso es que necesitamos seguir avanzando”, añadió, la exministra de Transportes.

Renovación Nacional (RN)

En tanto, el presidente de RN, Francisco Chahúan, comentó que “nosotros vamos a defender los fondos previsionales de los chilenos, nosotros vamos a defender la libertad de elección en salud, que nosotros queremos exigirle al Gobierno que lo primero es que presente las querellas criminales en los casos de corrupción. Le hemos pedido también que presente las denuncias y cada uno de los antecedentes del caso Convenios”.

Además, “planteamos con mucha fuerza” los temas de seguridad, como la presentación de la ley antiterrorista que “tiene que ser presentada la brevedad para los efectos de darle tranquilidad a muchos chilenos que hoy viven en la incertidumbre”.

En cuanto a los dichos del Mandatario sobre Sergio Onofre Jarpa que molestaron a RN, el senador dijo que “queremos valorar las palabras de la ministra Vallejo con respecto al rol de RN  y de Jarpa, pero nosotros también le pedimos que acá no pueden pensarse en construir puentes de diálogo si el Gobierno con sus declaraciones los dinamita”.

“Creemos que las declaraciones con respecto a Jarpa no pueden volver a repetirse”, añadió.

Últimas Noticias