Agencia Uno
Comparte

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, coincidió con La Moneda y los demás partidos de Chile Vamos que la reunión con el Gobierno fue tensa.

“Fue una reunión efectivamente dura, a ratos tensa, pero ciertamente necesaria. Nosotros señalamos que al Presidente se le está acabando el tiempo, porque nosotros creemos que con las críticas vertidas, no solamente respecto a Sergio Onofre Jarpa, ha estado construyendo un clima, que con las últimas críticas que ha hecho a la oposición, no contribuye a avanzar a las reformas estructurales“, dijo el senador en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Un tema que tocaron y que fue un punto de quiebre fue la reforma previsional. “Nosotros vamos a defender que el 6% adicional del aporte al empleador va ir a cuenta de cotización individual, nosotros creemos que esa es la fórmula. Nosotros no estamos dispuestos a ceder ni siquiera un punto de aquello“, sostuvo.

De esos fueron los momentos de tensión. Ayer planteamos nuestras diferencias, nosotros dijimos nosotros vamos a proteger los fondos previsionales de los trabajadores chilenos, el 6% debe ir a cuentas de capitalización individual. Estamos disponibles y queremos subir las pensiones del pilar solidario, la Pensión Garantizada universal a $250 mil, pero hay que buscar una fórmula de financiamiento para aquello y hemos planteado fórmulas”, señaló el parlamentario.

Otro punto de tensión

Otra arista que causó diferente fue el el tema del Caso Convenios. “Es fundamental que el Gobierno sea mucho más proactivo en materia de agenda de probidad. Nosotros hemos planteado y presentado una reforma constitucional que establece un registro único de beneficiarios de recursos públicos, para que cualquier chileno pueda tener trazabilidad respecto en qué se gasta cada peso”, dijo.

En ese sentido, planteó que “nosotros le pedimos al Gobierno que presentara las querellas criminales contra las fundaciones, pero además le hemos pedido, y fue otro momento tenso de la reunión, que estas declaraciones de caiga quien caiga y de mano dura tienen que traducirse en demandas, querellas criminales, denuncia a la Contraloría, porque de lo contrario tenemos un problema, porque esto termina siendo una frase vacía“.

Últimas Noticias