caso convenios
Agencia Uno
Comparte

En medio del Caso Convenios, diputados de Renovación Nacional presentaron este lunes una reforma que busca eliminar el vacío constitucional para así poder acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales que falten a la probidad.

Al respecto la diputada Paula Labra, autora de la iniciativa, aseguró que “el aparataje para defraudar al fisco desde las gobernaciones ameritan contar con este tipo de herramientas para asegurar el buen uso de los recursos públicos (…) que van directamente a nuestras regiones”.

Si bien los gobernadores regionales pueden ser objeto de una acusación constitucional, lo cierto es que existe una omisión en la Carta Magna, al no estar establecidos como “sujetos pasivos”, expresamente en el artículo 52 N°2, que “no incluye a los gobernadores regionales en su enumeración”.

Debido a lo anterior, los diputados de RN, encabezados por Paula Labra, además de Camila Flores y Miguel Ángel Becker y Bernardo Berger presentaron la iniciativa que busca resolver la situación con un proyecto de reforma constitucional.

Los parlamentarios explican que el artículo descrito “es un olvido que podría prestarse para diversas interpretaciones, como que no habilitaría al Parlamento para formular una acusación en contra de los gobernadores regionales”, al no aparecer la designación en el articulado.

La diputada Labra además señaló que con esta iniciativa buscan poder “acusar constitucionalmente a los gobernadores. Debemos usar todas nuestras herramientas, nuestras facultades fiscalizadoras para asegurar el buen uso de los recursos públicos; sobre todo cuando se trata de recursos que van directamente a la ayuda del crecimiento, del desarrollo económico de nuestras regiones. Para así sancionar a todos aquellos gobernadores que estén involucrados en corrupción, que hagan mal uso de los recursos públicos, sean sujetos de acusación constitucional”.

Camila Flores, en tanto, precisó que “se tiene que poner, sin duda alguna, un fin a estas irresponsabilidades, a esta falta de la probidad y por cierto que a esta comisión de posibles delitos por parte de determinados gobernadores regionales”. Abundando que “tiene que existir, por cierto, la acción penal donde se persiga a estas personas, pero también tienen que existir respecto de ellos responsabilidades políticas”.

Para la legisladora de la Región de Valparaíso, “hemos establecido este proyecto para que quede claramente especificada en la Constitución política que los gobernadores regionales se pueden acusar constitucionalmente”.

Estamos haciendo mejoras a un vacío legal, puesto que sí está establecido respecto a las funciones que este cumple, las atribuciones que tiene, pero no se especifica el nombre de (ellos) en este numeral de personas que pueden ser acusados constitucionalmente, a diferencia de cómo sí lo pueden ser y así se explica, al Presidente de la República, ministros de Estado”, agregó.

Finalmente, dijo que con la reforma se podrá “acusar políticamente, en juicio político, a aquellos gobernadores regionales que no cumplan con sus funciones”.

Últimas Noticias