Usurpaciones
Cedida.
Comparte

El proyecto de ley de usurpaciones fue aprobado por la Cámara Baja en segunda instancia la tarde de este martes, por lo que volvió al Senado para comenzar su tercer trámite constitucional. Sin embargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que “el Gobierno no lo va a promulgar”.

Al respecto, los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Alessandri y Henry Leal, aseguraron que el titular de la Segpres al negarse a promulgar esta iniciativa, una vez que sea despachada por la Cámara Alta, “se ponen de lado de los terroristas y no de los legítimos propietarios”.

“El Gobierno está a cargo hace 19 meses del Poder Ejecutivo, en esos han aumentado las usurpaciones, no han propuesto ideas nuevas para combatirla ni para sacar a esas personas que ilegalmente ocupan la propiedad de otros”, sostuvo Alessandri.

Respecto a las declaraciones de Elizalde, preguntó: “¿Tiene una idea mejor?, ¿o su única propuesta es no escuchar al Poder Legislativo?”. Por lo tanto, le solicita al secretario de Estado que “no se ponga del lado de los usurpadores, que se ponga del lado de los legítimos propietarios, en eso consiste el Estado de derecho”.

El proyecto sanciona ocupaciones ilegales, que podría ser despachar el Senado prontamente, establece la legítima defensa privilegiada para todo el predio, la flagrancia permanente, penas de cárcel y no de multa para que Carabineros se pueda llevar detenido a las personas, establece que el director del Serviu tiene legitimación activa y pueda querellarse.

Por su parte, el parlamentario gremialista, Henry Leal, indicó que “en tiempos en que el Gobierno nos invita a la oposición a grandes acuerdos, parece ilógico y contrario a esa lógica que no esté dispuesto el ministro Elizalde y el Ejecutivo a respetar lo que un poder del Estado legítimamente resuelve”.

“Ayer se habló fuerte y claro y de manera contundente, una votación bastante transversal aprobando este proyecto de ley”, sostuvo.

Por esta razón, agregó que “no tiene ningún sentido que hoy día un ministro de Estado que no tiene la facultad para no promulgar diga que no la va a promulgar, y si quiere hacer uso del veto, bueno, es su derecho”.

“Los chilenos de la macrozona sur, los chilenos del norte, del centro, que tienen sus predios usurpados, no van a entender cómo un ministro, un presidente, no respetan la mayoría de este Congreso y se atreva a vetar una ley que legítimamente hemos impulsado y que muchos sectores la han aprobado”, manifestó.

Finalmente, los dos diputados reiteraron que “nos preocupa que este Gobierno esté dispuesto a ponerse del lado de los terroristas y los violentistas amenazando con vetar esta ley“.

Últimas Noticias