Diputada Paula Labra
Agencia Uno.
Comparte

La diputada independiente por la bancada RN, Paula Labra, envió una solicitud de acuerdo para que la Cámara le pida al Presidente Gabriel Boric que ofrezca disculpas públicas por referirse al suicidio como un acto de cobardía. Además, lo emplazó a impulsar un plan de salud mental orientado especialmente a prevenir los suicidios.

El proyecto de resolución surge por los dichos del Presidente el pasado martes 29 de agosto, cuando se confirmó el fallecimiento del exmilitar Hernán Chacón, quien se suicidó luego de ser condenado judicialmente. Ese mismo día falleció el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

En el funeral del político, Gabriel Boric reflexionó diciendo “murió como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido y hoy día, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años (del golpe de Estado), hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia, y me parece que ahí hay diferencias que son humanas incalculables”.

En la solicitud de resolución, la diputada Labra recuerda que según la OMS, Chile ocupa el sexto lugar en la lista de países latinoamericanos con mayores tasas de suicidio, registrándose 10 suicidios por cada 100.000 habitantes durante el año 2022.

Agregando que en ese contexto, no solo resultan completamente reprochables los insensibles dichos del presidente Boric, sino que también paradójicos e incoherentes con sus discursos anteriores, donde el mismo mandatario ha demostrado su supuesta preocupación por la salud mental.

Ninguna persona que se ha quitado la vida es un cobarde. El Presidente Boric no tiene derecho alguno a tildar de cobarde a quien se ha suicidado; sea quien sea. Más aún por respeto a todas aquellas personas que han perdido un ser querido de esta lamentable manera”, señaló Paula Labra.

Por eso le solicitamos al Presidente que pida disculpas públicas por sus dichos inapropiados y faltos de respeto. Y de la misma manera presente un plan de prevención de suicidio y que demuestre que realmente está interesado por trabajar en la salud mental de todos los chilenos”, finalizó.

Últimas Noticias