Bancada diputados RN
Bancada diputados RN
Comparte

La Bancada de Renovación Nacional (RN) enviaron un proyecto para dar más atribuciones a los Tribunales Electorales Regionales.

Esto con el fin de remover de sus cargos a gobernadores y alcaldes en casos de corrupción.

Los legisladores RN en cuestión son Frank Sauerbaum, junto a los diputados de la comisión de Interior, Miguel Becker y Bernardo Berger.

Además, de sus pares, Leonidas Romero, Sofía Cid, Camila Flores, Andrés Celis y José Miguel Castro.

Estos presentaron un proyecto de ley que faculta a la Contraloría General de la República, una vez acreditada la responsabilidad administrativa en cuanto a faltas a la probidad, para la remoción de funcionarios públicos.

Así, el diputado Leonidas Romero, presentó una querella contra el Gobernador Rodrigo Díaz.

Esto en el marco de los dineros entregados a la Fundación EnTi conocida públicamente por la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi.

Este dijo sumarse “encantado a este proyecto, porque creo que es necesario que la CGR envíe (los antecedentes) directamente al TER” cuando se comprueben irregularidades”

Detalles del proyecto de ley

Precisamente el proyecto relata que el Contralor, en 2018, afirmó que: “Desde 2015 hasta ahora hemos realizado 66 sumarios para determinar la responsabilidad de alcaldes”.

“De ellos 35 terminados y allí se han definido responsabilidades”, señaló.

“Los datos han sido remitidos al Concejo Municipal, pero en 20 casos el Concejo no se pronunció; y en otros trece casos existe pronunciamiento del concejo municipal, en los cuales en dos los concejales estimaron que no había notable abandono de deberes”.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum, estimó que “es importante que todos los órganos del Estado tengan un rol activo en luchar contra la corrupción”.

“Si la Contraloría detecta una irregularidad en una municipalidad que sea contundente y que pueda finalmente traducirse en un delito, debe inmediatamente informar al Tribunal Electoral.

Esto “para que este empiece de oficio a hacer la investigación”, concluyó.

Para Camila Flores, es fundamental que los Tribunales Electorales Regionales, “puedan, autónomamente, perseguir las responsabilidades frente a estos casos de delincuencia, de falta a la probidad que estamos viendo en el país”.

Añadió que “estas personas no pueden quedar en la impunidad y tampoco pueden quedar ocupando sus cargos cuando están involucrados, cometiendo delitos tan graves y deleznables”, sostuvo

Por su parte, el diputado Andrés Celis reflexionó que “hoy nos encontramos ante una cuestión fundamental para el bienestar de nuestra sociedad“.

“En los últimos tiempos, hemos sido testigos de situaciones que desafían estos principios, y es nuestro deber abordar este problema de manera responsable y efectiva”.

Artículos a destacar según RN

Es importante destacar que el proyecto de ley consta de dos artículos:

El primero, ante la necesidad de remover al alcalde por irregularidades, traspasa la responsabilidad desde el concejo municipal —evitando así las mayorías afines que pueda tener el jefe comunal en el cuerpo colegiado—.

“El tribunal regional electoral respectivo para dar inicio al procedimiento de remoción, de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y siguientes de la ley N°18.593, de los Tribunales Electorales Regionales,

Además, agrega que, “no se requerirá patrocinio de abogado”.

Mientras que el artículo dos precisa que “si como consecuencia de una investigación practicada por la Contraloría General de la República con ocasión de sus labores de fiscalización,

Agrega que “se considerase que se encuentra acreditada la responsabilidad administrativa del gobernador regional por contravención grave a las normas de probidad administrativa”,

Detalla que la CGR “deberá remitir los antecedentes al TER “para dar inicio al procedimiento de cesación en el cargo”.

Últimas Noticias