vallejo
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes la bancada de Diputados de Renovación Nacional ofició al Canciller Alberto Van Klaveren para que remueva de su cargo al cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, tras ser detenido por su presunta participación en una serie de robos en España a bordo de un vehículo diplomático.

En concreto, el hijo del cónsul de nuestro Chile en Barcelona, fue detenido mientras conducía el vehículo de su padre -con placa diplomática- “por su eventual participación en hechos punibles y sometido a una investigación de naturaleza penal”.

En el oficio, donde se solicita que el Canciller remueva de su cargo al cónsul Jaime Ferraz, se detalla lo grave que resulta el hecho en sí mismo, porque “desperfila con particular gravedad la imagen de Chile no solo en España o ante la Comunidad Europea, sino ante el mundo en general”.

En la misma se hace hincapié que el hecho ocurre “tras una serie de denuncias que develan cómo es que ciudadanos chilenos viajan y residen en el extranjero con el objeto de cometer delitos de hurto, robo o incluso asaltos violentos a domicilios”.

Se suma que en este caso los hechos “son cometidos por una persona vinculada directamente con un funcionario cuya labor es la protección de los intereses de Chile y de sus nacionales en el extranjero”, lo que afecta “la imagen del país es doblemente grave”.

Respecto de la conducta del hijo del cónsul, se detalla “un evidente ejercicio impropio de la inmunidad diplomática (…) que reconoce la libertad e inviolabilidad de los funcionarios diplomáticos y de determinados funcionarios o familiares que viajan con los primeros para integrar una Misión Diplomática o Consular”.

Por este motivo, los parlamentarios de Renovación Nacional hacen notar que “el rol del Sr. Cónsul de Chile en Barcelona debe ser analizado en relación con la protección y preservación de la reputación nacional en España, puesto que, si bien es indubitado que los hechos cometidos por su hijo y que podrían eventualmente valerle una condena criminal, no lo hacen a él responsable en los mismos términos”.

“Sin embargo, su permanencia en el cargo evidentemente afecta la imagen de Chile y la idoneidad del funcionario para seguir defendiendo los intereses nacionales en España”, se añade.

Por lo expuesto es que los diputados de RN “con el objeto de resguardar y preservar la reputación de Chile en el exterior (…) solicitamos al Sr. Ministro tener a bien remover al Sr. Jaime Ferraz Aravena de su cargo de Cónsul de Chile en la ciudad de Barcelona”.

Últimas Noticias