Prensa Karen Medina.
Comparte

El 29 de agosto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió un “recrudecimiento de la violencia” en la zona sur del país, con 10 atentados más que el mes anterior, situación que se ha ido acrecentando durante septiembre con diversos ataques incendiarios, lo que pone en alerta a la parlamentaria por la región del Bío-Bío, Karen Medina, quien solicitó al Gobierno una mayor coordinación con una política efectiva que entregue  seguridad a la ciudadanía. “Lo que antes eran tomas de predios ha evolucionado hacia ataques terroristas perpetrados por grupos organizados”, señaló.

Es crucial que el Gobierno reconozca los actos de violencia perpetrados por la CAM y otros grupos armados como actos de terrorismo. Esto permitirá la aplicación efectiva de la Ley Antiterrorista y otras medidas legales.  Estas acciones violentas se están acercando cada vez más a áreas urbanas, lo que aumenta el riesgo para la población civil”, expresó Medina.

Para la parlamentaria del Partido de la Gente, lo importante es trabajar en una política integral con enfoque completo, que permita llegar a un acuerdo que permita acabar con el crimen organizado que se ha ido asentando en la zona, perturbando la vida de las diversas comunidades. En ese sentido, señaló que “se debe trabajar en programas de prevención y desarrollo en la región, que incluyan la inversión en educación, salud y oportunidades económicas para las comunidades indígenas”.

El fomento del diálogo y la negociación es necesario para resolver los conflictos en la región, lo que implica abrir espacios de comunicación con líderes indígenas y buscar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas”, finalizó la congresista.

Últimas Noticias