Constitución constitucional luis silva
Agencia Uno.
Comparte

El consejero del Partido Republicano, Luis Silva, dijo este miércoles que, al cerrar el proceso constitucional el 7 de noviembre, espera que la ciudadanía comience a tener una “empatía con el texto”, ya que habrá mayor atención a los contenidos de este.

En conversación con “La Mañana de Agricultura”, Silva dijo al entregar la propuesta al Presidente Gabriel Boric para que se plebiscite el próximo 17 de diciembre, “la atención se va a enfocar en los contenidos, que no ha sido -salvo en algunas excepciones- no ha sido el tema principal de atención”.

Cuando se enfoque la ciudadanía en los contenidos, creo que se va a ir produciendo una progresiva empatía con el texto“, sostuvo.

Además, cree que el sufragio en el Plebiscito de Salida no será “un voto entusiasta”, pero sí “por la vía de la resignación” y que será para “dar vuelta la hoja”, como también para “superar este impasse constitucional” con el fin de centrar “todas nuestras fuerzas políticas en lo que de verdad importa”.

“Creo que eso va a pasar en mucha gente y también creo que es natural en un proceso político, en el que los resultados siempre te dejan gusto a poco, porque hay que conceder, hay que buscar reacciones que le hablen a un público más amplio”, expresó Silva.

Críticas de una “Kastitución”

Luis Silva también abordó las críticas que surgieron respecto a la elaboración del texto constitucional, ya que algunos acusan que no es representativo para todos.

Se está haciendo una ‘Kastitución’, no una Constitución. Se está haciendo una Constitución para Kast, para el sector Republicano“, apuntó el pasado domingo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en diálogo con CNN.

Al respecto, el consejero republicano indicó que es “completamente injusta” esta denominación y que “no habla de lo que en realidad ha sido aprobado”.

“Muchas de las normas han sido aprobadas por unanimidad, porque respetan no solo el anteproyecto de los Expertos, sino que también las normas de la Constitución vigente. Muchas de las normas incorporan, no solo las sensibilidades de Chile Vamos, sino que también al oficialismo“, insistió.

“Reducir todo el esfuerzo que se ha hecho al nombre de una sola persona, que tampoco ha tenido en el proceso un protagonismo distinto de muchos otros personeros políticos, no solo injusto, sino que además creo que es pernicioso, porque puede desfigurar lo que se ha hecho y desalentar el voto de muchas personas“, manifestó.

Entrevista al consejero republicano, Luis Silva:

Últimas Noticias