Proceso Constitucional / Agencia Uno
Proceso Constitucional / Agencia Uno
Comparte

Una nueva etapa ha comenzado en la Comisión de Expertos del proceso constitucional, quienes deberán modificar y revisar el texto finalizado por los consejeros.

Jorge Guzmán, diputado de Evópoli, destacó la labor de Gloria Hutt, consejera del proceso constitucional y presidenta del partido, ya que para el parlamentario ha tenido un rol clave en la búsqueda de acuerdos y una buena disposición en la discusión.

Asimismo, sostuvo “convengamos que es un proceso mucho más ordenado y claro que el proceso anterior”.

“Creo que ha sido bastante más ordenado y se han establecido los filtros que permiten ordenar el proceso”, añadió.

“Prueba de ello es que tenemos nuevamente la Comisión Experta trabajando para limar las asperezas del texto”, expresó Guzmán.

A lo anterior, agregó que “desde Evópoli preferimos centrarnos en lo positivo y pienso que el texto tiene bastantes cosas positivas”.

“Nos podría ayudar a mejorar nuestro sistema político, democracia, establecer límites de la acción del Estado y garantizar derechos y libertades esenciales para construir una buena política pública”.

La culminación del proceso constitucional

De esta manera, congresista por la región del Maule espera que se concluya este proceso, sea cual sea el resultado en diciembre.

“Esta salida democrática a lo que fue el estallido social de 2019 le hizo bien a Chile, ya que encontró soluciones a distintas problemáticas de país”, mencionó.

“Pero la incertidumbre constitucional que ha tenido Chile en los últimos años ha significado un profundo receso en derechos”.

“Porque esa incertidumbre ha causado deterioro en materia económica, productiva”, reflexionó.

La crisis en el sistema de salud, con los miles de despidos

En ese contexto, expresó su desconcierto respecto a la interacción del Presidente Boric con un ciudadano que se emplazó al mandatario por esta situación, a quien el Presidente le cuestionó de dónde obtener los recursos.

“Llama la atención la respuesta del Presidente” añadiendo, “entiendo que aquí hay promesas de campaña que no se están cumpliendo”.

Según expresó el legislador, el déficit en el sistema de salud es un tema estructural que se debe corregir de raíz.

Algo que podría concretarse con una mayor eficiencia e inversión del Estado, esto de cara a lo que es la discusión por el presupuesto 2024.

“Vimos en el INE que hay 94 mil nuevos funcionarios en el Estado”, apuntó el legislador.

“Versus 6 mil que se necesitan en el sistema de salud, entonces uno se pregunta cuántos son necesarios”, cuestionó.

“Trabajé 7 años en Gobierno Regional y muchas veces vi como se pierde tiempo valiosísimo en cosas que no tienen implicancia en la vida de las personas”, aseguró.

¿Habrá Acusación Constitucional contra la Ministra de Salud?

Asimismo, abordaron el estudio de una Acusación Constitucional, anunciada por parlamentarios de oposición en contra de la Ministra de Salud.

Por lo que aseguran es una mala gestión en medio de la crisis de las isapres y los despidos de miles de funcionarios.

“No me voy a hacer cargo de una AC con el ánimo de hacer punto político y no con el ánimo de tener sanción política a un incumplimiento legal o constitucional”.

“Comparto que no ha estado a la altura, pero de ahí a llegar a esa discusión poco fructífera de una AC (…) Espero que no sea el norte ni objetivo de los próximos debates”, declaró.

Diputado Jorge Guzmán

Últimas Noticias