Agencia Uno.
Comparte

Hace meses que la poca producción de pesca viene aquejando a los pescadores de diferentes caletas de la región de Valparaíso. Esto, no sólo producto de la veda biológica, sino que por un sin fin de situaciones, como la afectación que produce el lobo marino, el alza de los combustibles y la poca o casi nula actividad que han podido realizar.

“Me reuní junto con el subsecretario de Pesca, acompañada de distintas caletas de pescadores de la quinta norte de la región de Valparaíso, solicitando tres cuestiones muy concretas. La primera, un subsidio económico, un bono a nuestros pescadores artesanales que, aproximadamente, desde el mes de mayo están sin ingresos producto de la baja o casi nula pesca”, expresó la diputada.

Una de las peticiones más importantes aseveró Flores, “es la de la eliminación del impuesto específico a los combustibles, que deben pagar con el cobro de bencina para mover sus embarcaciones. Sin embargo, de igual manera hemos solicitado que Indespa, institución donde ellos pueden postular a fondos y recursos para poder acceder a determinados beneficios, realice concursos que realmente los beneficie en cuanto a las bases de licitación, a los requisitos que a ellos les piden y en qué puedan gastar sus recursos”.

La congresista fue enfática al asegurar que “no sacamos nada con que el Estado y el Gobierno Regional disponga de recursos para Indespa, porque sus concursos, a los pescadores artesanales les sirve poco y nada. La verdad es que, terminamos esta reunión con alguna esperanza, con el compromiso del trabajo conjunto, sobre todo, se ve una luz más concreta en lo relativo a entregar un bono a los pescadores, que es lo más inmediato y necesario”.

Finalmente, la parlamentaria de Renovación Nacional puntualizó que “el impuesto específico a los combustibles de seguro será algo de mayor aliento, pero estoy segura que con perseverancia y trabajo en equipo con los pescadores lo vamos a lograr”.

Últimas Noticias