Referencial / Agencia Uno
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La diputada Catalina Del Real, presentó un proyecto de ley que busca mejorar la seguridad en las autopistas concesionadas.

Según los últimos índices entregados por Paz Ciudadana, el temor de las personas a ser víctimas de delincuencia alcanzó niveles nunca antes registrados

De acuerdo a diversas encuestas de opinión, la delincuencia es una de las mayores preocupaciones de los chilenos.

En este contexto, uno de los delitos que más se ha incrementado en el último tiempo son las llamadas “encerronas” que se repiten con frecuencia en las autopistas de la Región Metropolitana.

Incluso el Gobierno hizo una millonaria inversión para implementar distintas medidas que permitan reducir los robos en estos lugares.

Lo que fue destacado en el seminario sobre seguridad y desafíos para el comercio por el subsecretario de prevención del delito.

Cabe recordar que uno de los casos que generó mayor impacto fue el asesinato de Roberto González en la autopista Costanera Norte con la Ruta 5.

Este suceso ocurrió cuando intentó frustrar un robo a su vehículo ocurrido a fines de agosto.

La proposición de Catalina del Real

La propuesta de la congresista apunta a que en autopistas o carreteras, ya sean urbanas, interurbanas o interprovinciales, deberán implementar, un sistema de monitoreo telemático continuo mediante cámaras de vigilancia en todo el trayecto.

Esto con el objeto de resguardar la seguridad de quienes transiten por las mismas, con sistemas que faciliten la actuación policial al interior de la obra.

Incluyendo en ello el desplazamiento expedito de vehículos de emergencia; y sistemas de bloqueo del acceso o la salida.

Al respecto, la parlamentaria precisó en qué consiste su idea, y lo necesario que es reforzar la seguridad en este aspecto.

“Nuestro proyecto busca que el concesionario de obras que correspondan a una autopista o carretera, ya sea urbana, interurbana o interprovincial”, comenzó.

“Responderá por los daños ocasionados con motivo de la realización de un hecho delictivo cuya perpetración se hubiere visto facilitada por la ausencia de aquellas medidas de vigilancia y seguridad”.

“Así como por la inexistencia de un jefe de seguridad en los términos dispuestos por la normativa. Con este tipo de acciones buscamos disuadir a los delincuentes para que tengan que pensar dos veces antes de cometer un atraco como una encerrona”.

“Para la entrada en vigor de la normativa propuesta, es necesario que se genere un reglamento expedido en conjunto por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Transportes y Telecomunicaciones”.

“Que definirá los requisitos y especificaciones técnicas de los elementos que permitan cumplir con las obligaciones contempladas”.

Estas “buscan elevar los estándares de seguridad en las carreteras y autopistas concesionadas de todo Chile”, cerró Del Real.

Diputada Catalina Del Real

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