Agencia Uno
Comparte

El excanciller Ignacio Walker consideró una buena primera declaración de Chile frente al ataque de Hamas a Israel, sin embargo no opinó lo mismo del posteo en X, anteriormente conocido como Twitter, del actual ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Yo me quedo con la primera declaración del canciller, quien habla a nombre del Gobierno y del Presidente, y la declaración del Presidente Boric hace 48 horas, en que ambas, por escrito, condenan de la manera más enérgica a Hamas al Estado de Israel, y expresan sus condolencias con las víctimas y familiares. En lo medular, en lo grueso, yo me quedo con esa condena clara y categórica del canciller y el Presidente Boric”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

No obstante, señaló que “hacer dos declaraciones en un día no es muy recomendable, porque se supone que una sola declaración contundente” es suficiente.

En ese posteo de van Klaveren escribió: “El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico”.

Eso vale para Hamas, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”, agregó.

Frente a esto, Walker dijo que van Klaveren”añadió por lado y lado, Hamas y el ejército de Israel, y eso fue desafortunado el fraseo porque equiparó la situación de Hamas, que es la fuerza atacante, son los victimarios; y el ejército de Israel que son los atacados, que fue la víctima de estos atacantes. Ahí hubo un problema de fraseo en la declaración que se prestó a esta especulación”.

Últimas Noticias