Senador Flores / Agencia Uno
Senador Iván Flores / Agencia Uno
Comparte

El senador Iván Flores, miembro de la comisión de Seguridad, en el debate de la Ley de Presupuesto se refirió a la falta de “decisiones” para combatir el alza de los delitos violentos en Chile.

Flores realizó un llamado al Gobierno “a reflejar en el Presupuesto las decisiones políticas para combatir efectivamente el crimen organizado en el país”.

El parlamentario agregó, además, que “en términos prácticos, le pasaron la aplanadora a la PDI con una importante rebaja en recursos para inversión”.

Asimismo, agregó que “y a Carabineros le faltan montos. Así las cosas, no se ve bien el combate a la delincuencia”.

Senador Flores y los detalles de Presupuesto en Seguridad

Al respecto, el senador Flores señaló que “lamentablemente, el presupuesto en Seguridad es absolutamente insuficiente”.

“Que las policías hayan crecido en su presupuesto un poquito más del 1%, dice poco”, señaló el parlamentario.

“Porque cuando se revisan las partidas nos damos cuenta de que las más críticas, como son el crimen organizado, narcotráfico, el área tecnológica, no cuentan con los montos necesarios”.

“Y nuestras policías van quedando atrás respecto de cómo avanzan las organizaciones criminales”, añadió.

“Sin poder tener posibilidades reales de ganarle a la delincuencia de las grandes ligas. Le ha pasado a otros países y por eso lo estamos advirtiendo”, recalcó.

El senador precisó que “a la PDI le rebajaron un 34% el presupuesto de inversión. Sin embargo, ese no es el problema principal”.

“Hoy día tenemos una lentitud de verdad exasperante en la ejecución del gasto. De los 1.500 millones de dólares que fueron anunciados por el presidente de la República el año pasado y recién llevan gastado un poco más del 20%”.

Asimismo, el congresista se pronunció respecto a la labor investigativa de las policías en temas que correspondan al Estado.

“Y, por otro lado, tenemos que, producto de la lentitud de algunas obras y aquí un llamado de atención a la dirección de arquitectura del Ministerio de OOPP, le están sobrando 13.000 millones de pesos y teniendo nudos críticos y urgencias que resolver, que no se pueden decir públicamente, porque muchas de ellas están ligadas a la inteligencia policial”

“La verdad es que todavía, desde mayo, la Dipres no le responde a la PDI si pueden cambiar el destino de esas platas que están en el presupuesto 2023, que no se han gastado y se está terminando el año y el Ministerio de Hacienda va a recoger esas platas sin darle respuesta a la PDI de qué hacer con sus propios recursos”.

“Qué decir de los gastos reservados tanto a carabineros como la PDI;  tenemos menos presupuesto que el 2016 y los años anteriores. Si eso no es pasar la aplanadora a nuestras policías, no sé lo qué es”, cerró el parlamentario.

Últimas Noticias