18 de octubre
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este miércoles, las diputadas Paula Labra (IND-RN), Chiara Barchiesi (Republicanos) y Flor Weisse (UDI), presentaron un proyecto que busca declarar cada 18 de octubre como el Día Nacional contra el Vandalismo y la Violencia Social.

“Es importante que como chilenos demos una señal clara de que no estamos del lado de los vándalos y que transformemos oficialmente el 18 de octubre en un día de condena irrestricta a la violencia social“, señaló Labra, la autora de la iniciativa.

Asimismo, la parlamentaria agregó que transformar esta fecha es recordar que “las barricadas, los saqueos, la humillación como ‘el que baila pasa’ y la destrucción, nunca serán una expresión válida que justifique ninguna causa”.

Por su parte, la diputada Flor Weisse espera que esta fecha “genere conciencia a los chilenos y chilenas que el vandalismo y la violencia no son aceptables como método de acción política, que deben ser condenados por todos los sectores de la población”.

Proceso constitucional

Con relación al cauce político que tuvo el “estallido”, la diputada del partido Republicano, Chiara Barchiesi, analizó el proceso constitucional que se originó desde entonces.

“Queremos ponerle punto final en diciembre a este proceso constitucional que ha generado tanta incertidumbre social y económica en Chile”, indicó.

“Es lamentable que, desde un sector de Gobierno, quieren repetir el partido porque no les está gustando el resultado. ¡Imagínense un tercer proceso constitucional!”, apuntó.

Finalmente, precisó que “los mismos que justificaron la violencia del 18 de octubre diciendo que la constitución actual no era democrática, ahora quieren meter el texto de los expertos por el Congreso, o sea un tercer proceso sin plebiscito y a espaldas de los chilenos”, precisó.

Últimas Noticias