Proceso Constituyente / Agencia Uno
Proceso Constituyente / Agencia Uno
Comparte

El diputado Jorge Guzmán, señaló que espera conocer el texto final, que se entrega el martes 7 de noviembre para tomar una postura a favor o en contra.

Aunque, también el parlamentario reconoció que “este proceso sí tiene más garantías que el proceso anterior”.

De igual forma, el congresista se refirió a las posiciones que ya han tomado ciertos actores políticos, como el PC, de ir ‘En contra’ en el plebiscito, antes de conocer el texto.

“Pareciera que lo que busca el Partido Comunista es tener una Constitución que a ellos les guste y lo que debemos hacer es tener una Constitución de todos los chilenos”.

Asimismo, respecto a las encuestas expresó que hay que hacer ejercicio de la realidad, “cuántos de esos chilenos han hecho análisis o conocen el texto”,

Por lo que hizo un llamado a leer la propuesta y luego expresar una postura.

Sobre su propia postura, aclaró que Evópoli, no ha tomado una posición definitiva, ya que falta tener el texto oficial.

Al respecto, el diputado dijo que “quiero una Constitución que establezca de manera clara y precisa cuáles son los derechos de nuestros ciudadanos”.

Bajo esa línea, reconoció que “este proceso sí tiene más garantías que el proceso anterior.”

¿Habrá un nuevo proceso constitucional si este falla? El diputado Jorge Guzmán responde al respecto

“Difícilmente habría condiciones en este Gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso”, expresó la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Con esta declaración coincide el diputado de Chile Vamos, quien además aseguró que un nuevo fracaso constitucional, ya es “un signo de falencia institucional”.

“Más allá de eso, primero quiero hacerme cargo de algo importante: Chile lleva al menos 5 años de incertidumbre”, enfatizó el congresista. 

Punto clave para analizar el futuro de una nueva etapa constitucional, pues “eso hace que se posterguen tomas de decisiones en nuestro país. Chile no ha avanzado, ha retrocedido en materia importante”, sostuvo.

“Creo que la principal razón por las que las personas justifican el rechazo del texto, no es por el contenido, que aún no lo conocen íntegramente, sino que están en contra porque están agobiados y cansados del proceso”, agregó el subjefe de la bancada Evópoli.

Finalmente, añadió que sin importar la postura adoptada por los partidos, lo que espera es que compartan el texto y poner banderas verdes al trabajo que está verdaderamente bien hecho.

Diputado Jorge Guzmán

Últimas Noticias