PIB vallejo CAM INDH
Captura YouTube | Gobierno de Chile.
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió al paro de los establecimientos educativos administrados por la SLEP en la región de Atacama, el cual se extiende por más de 55 días.

En ese sentido, la autoridad aseguró que la crisis que enfrenta el sistema educativo en la zona ya existía desde “antes del traspaso” y que actualmente el Ejecutivo mantiene como “prioridad” el entregar soluciones a los profesores y los cerca de 30 mil alumnos afectados.

“Hay un plan Atacama que ha elaborado el Ministerio de Educación liderado por el ministro Nicolás Cataldo, que está en marcha, porque efectivamente tenemos una situación muy crítica en la región de Atacama en particular, que deriva de múltiples factores”, señaló.

La situación era crítica antes del traspaso. Hubo una serie de problemas durante el traspaso y, por lo tanto, hay que saber enfrentarlo con seriedad, porque la educación pública hay que poder levantarla”, agregó Vallejo.

“También requiere una mirada más profunda, no solamente de inversión en cuestiones mínimas como los baños, las salas de clases para que los estudiantes puedan progresivamente retornar a sus estudios, que es lo que se ha planteado a los profesores y profesoras en la medida que las inversiones se van ejecutando, que se van haciendo los arreglos, poder volver a iniciar las clases, sino que también hay temas que tienen que ver con fiscalizaciones, responsabilidades frente a posibles irregularidades”, sentenció.

“La hemos abordado en distintas reuniones evidentemente, porque es una prioridad de gobierno la educación pública de nuestro país y particularmente la situación crítica que tiene la región de Atacama y para eso se está disponiendo todo lo que se tenga que disponer para salir de esta crítica situación”, cerró la ministra.

Últimas Noticias