Agencia Uno
Comparte

El senador Rojo Edwards es uno los militantes del Partido Republicano que lidera el “En contra” para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, contraviniendo la postura de su partido.

Si bien considera que los consejeros Republicanos hicieron una buena labor el Consejo Constitucional, siendo mayoría, estos “no tuvieron el suficiente tiempo para que, más allá de cada una de las líneas del texto, esto pueda funcionar como un todo coherente. Este texto creo tiene muchos, lo que nosotros hemos llamado ‘forados’, que ven a tener consecuencias muy negativas con respecto a su implementación”.

En ese sentido, dijo en “La Mañana de Agricultura” que la nueva Constitución generaría incertidumbre. “La incertidumbre que asegura el ‘A favor’ creo que es mayor a la incertidumbre que genera el ‘En contra'”, afirmó.

“Argumentos desde la centroderecha”

Aunque su posición coincide con la postura oficialista, de acuerdo a Edwards existen bastantes “argumentos desde la centroderecha” para votar en contra.

“Fíjese lo que pasa con el Banco Central. El Banco Central para una persona de derecha tiene que preocuparse exclusivamente de reducir la inflación y asegurarse que los pagos internos y externos estén en orden. Lamentablemente en este texto, en el artículo 201, le da un rol en la Constitución al Banco Central de tomar en consideración en sus decisiones la orientación de la política del gobierno. La política monetaria del Banco Central no puede estar vinculada a la política de gobierno, de lo contrario vamos a ‘argentinizar’ el Banco Central si es que no se le pone coto a ese tipo de vinculación”, dio como ejemplo.

Y agregó que “por qué se pone en el artículo 1 que el Estado de Chile es social y democrático de derecho, para hacerle todo tipo de exigencias al Estado. Una de ellas que tiene que asegurar un nivel adecuado para cada uno de los derechos, sin definir adecuado. Después se le exige el máximo de lo recursos disponibles para después en el artículo 37, obligar a que sean los contribuyentes los que paguen el gasto del Estado”.

De este modo, el parlamentario insistió en que “desde el punto de vista de la centroderecha hay muchos argumentos para estar ‘En contra'”.

Relación con Kast

Consultado por si su posición dificulta su relación con el Partido Republicano, específicamente con José Antonio Kast, Rojo Edwards respondió que “cómo no va a ser mas importante discutir sobre la Constitución versus discutir que la militancia o si alguien se enoja o si se va a contrapelo”.

“Una de las cosas que nosotros le pedimos a la directiva es que se haga una consulta interna para decidir la posición del partido, porque yo le aseguro que un porcentaje muy alto, quizás más de la mitad de los Republicanos, están en contra de este texto”, concluyó.

Últimas Noticias