Constitución constitucional luis silva
Agencia Uno.
Comparte

El Consejero Constitucional Luis Silva se refirió este martes a la entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Boric, reflexionando además del proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos meses.

“Es una mezcla de sentimientos, por una parte domina la satisfacción del trabajo terminado, fueron cinco meses de intenso trabajo más los tres del Comité Experto, más la campaña, la discusión”, sostuvo en La Mañana de Agricultura.

“Hoy día se cierra un capítulo y se abre otro, eso es lo que abre otro sentimiento, de expectativa, de ansiedad también por los 40 días que tenemos para terminar de informar a la ciudadanía sobre cuales son los contenidos de la propuesta que hoy día le entregamos al Presidente“, explicó.

“No se honestamente que es lo que va a hacer el Gobierno para cumplir con la obligación que tiene para informar a la ciudadanía, si puedo responder por lo que voy a hacer yo, que es desplegarme por la Región Metropolitana y otras regiones del país”, agregó.

“El Partido Republicano está sólidamente detrás de la opción “A Favor”, así es como se va a proyectar, tanto en la campaña por redes, como en la franja, como en el despliegue territorial. Obviamente que dentro de las filas Republicanas pueden haber aquellos que piensen diferente, están en todo su derecho de votar como quieran“, sostuvo Silva.

Por otro lado, el consejero se refirió al discurso que realizará el Presidente Boric tras recibir la propuesta constitucional, señalando al respecto que “espero que destaque que esta ha sido un proceso nacional, que involucra toda la nación y que es el resultado natural de un proceso llevado a cabo con el cumplimiento de todas las reglas”.

“Eso tiene que destacarlo el Presidente para demostrar a la ciudadanía que es la realidad. Es una Constitución hecha de acuerdo a las reglas que diseñó el Congreso, es lo que se va a someter a plebiscito, no es parte de ninguna parte de la ciudadanía, sino de toda ella, eso es lo que yo esperaría”, afirmó.

Por otro lado, al reflexionar sobre el contraste con el proceso constitucional anterior y el texto resultante de aquello, Silva aseguró que “la diferencia me parece abismal, en la forma y en el fondo. La forma no creo que haga falta resalta señalar las diferencias, y en el fondo las diferencias se están notando ya en las trayectorias que van mostrando las distintas encuestas”.

“Todas tienen una tendencia al alza en la opción ‘A Favor’. Quedan 40 días, queda muy poco pero estoy muy confiado en que en la medida que se vayan conociendo los contenidos de esta propuesta, la opción ‘A Favor’ va a ir creciendo geométricamente”, sentenció.

Finalmente el Consejero Constitucional abordó las criticas hacia el proceso y las acusaciones de faltas de acuerdo a la hora de aprobar las normas contenidas.

“No hay ninguna decisión que se haya tomado en este Consejo Constitucional y que se haya plasmado en una norma de la propuesta constitucional que hoy día se entrega al Presidente, que no haya sido con acuerdos. Todas están allí gracias a un acuerdo. A veces con 33 votos de la derecha, otras veces con más votos de personas del oficialismo“, afirmó.

“No hay que confundir el acuerdo con la unanimidad, no hay que confundir la transversalidad con la unanimidad, son cosas distintas. Esta es una Constitución transversal, es una constitución de acuerdo, aunque no sea una Constitución unánime”, explicó.

Revisa la entrevista completa al Consejero Luis Silva por la entrega de la propuesta de Nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric

Últimas Noticias