Franja electoral por plebiscito
Cedida por CNTV.
Comparte

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó este lunes el sorteo para definir el orden de aparición de las opciones para la emisión de la franja electoral de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

La franja electoral para el plebiscito constitucional se emitirá entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre, ambos días inclusive.

De esta manera, la alternativa “En contra” será la que abrirá la franja el próximo 17 de noviembre a las 12:45 horas, por lo que la opción “A favor” cerrará la emisión del primer día.

Serán dos emisiones de la franja televisiva en el día: A las 12:45 y a las 20:45 horas.

El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, señaló que como organismo autónomo quieren “relevar la importancia que cumple la franja electoral para informar a la ciudadanía a través de un medio tan masivo como lo es la televisión. Esa misión es constitucional y durante más de 30 años el CNTV ha desempeñado un rol crucial en el ejercicio de la democracia”.

Los partidos políticos y pactos serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja. 

Cabe señalar que el Partido Social Cristiano fue el único partido que se inscribió en ambas opciones, distribuyendo el 50% de su tiempo en la opción “A favor” y el 50% restante por el “En contra”.

Campaña por el “A favor”

Dentro de los pactos y partidos que apoyarán la campaña por el “A favor” están:

  • Partido de la Gente (PDG).
  • Pacto Ciudadanos a Favor de Chile, conformado por el Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli.
  • Pacto Centro a Favor, compuesto por los partidos Amarillos por Chile y Demócratas.

Campaña por el “En contra”

Por el otro lado, se inclinaron por el “En contra”:

  • Partido Demócrata Cristiano.
  • Pacto Chile en Contra, conformado por los partidos Por la Democracia, Radical de Chile, Socialista, Comunista, Revolución Democrática, Liberal de Chile, Convergencia Social, Acción Humanista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social.
  • Pacto Chile vota en Contra, compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad.
  • Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos, conformado por los partidos Patria Progresista, Popular y Alianza Verde Popular.

Últimas Noticias