Ricardo Lagos
Agencia Uno
Comparte

El senador Ricardo Lagos (PPD) criticó la labor de los consejeros constitucionales por haber escrito un borrador para una nueva Constitución que, nuevamente, no genera consenso.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el parlamentario dijo que “yo lamento lo que ha ocurrido ahora, que tengamos tal vez un nuevo desencuentro a fin de año. Vamos entrar al libro de Guinness si se rechaza la Constitución, del mundo de récords: dos plebiscitos en menos de dos años, dos veces rechazados. Tenemos un problema más estructural parece”.

“Yo me pregunto qué pasó, la vez pasada, ese miserable fracaso que fue el 4 de septiembre pasado, hubo un sector que se llevó la pelota para la casa y redactó la Constitución como quiso y ese fue el resultado, que fue aplastante. Ahí no se sacó ninguna lección parece, porque entramos a un segundo proceso y hubo otro sector, que tuvo una tremenda mayoría y también se llevó la pelota para la casa, pero con un agravante, la vez anterior se empezó con un texto en blanco“, analizó.

A diferencia, en esta oportunidad “junto con llevarse la pelota para la casa, se partió no desde un texto en blanco, se partió desde una propuesta de Constitución, elaborada por expertos desde el PC hasta el Partido Republicano. Y se pusieron de acuerdo, no es que hubo un voto de mayoría“.

“Ese texto, que era un concenso desde el PC hasta el Partido Republicano, los constituyentes elegidos tuvieron la capacidad de estropearlo. Por eso es que ahora hay una agravante”, dijo Lagos.

“No solo no se sacó la lección que no había que llevarse la pleota para a casa, sino que había que hacer una Constitución que nos uniera. Junto con eso, el texto que estaba ahí arriba de la mesa, consensuado, se echó para atrás“, agregó.

Últimas Noticias