Senadora Paulina Núñez / Agencia Uno
Senadora Paulina Núñez / Agencia Uno
Comparte

La senadora Paulina Núñez hizo un urgente llamado al Gobierno para que acelere la tramitación del proyecto de ley que moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado.

En un quinto aniversario desde la presentación del proyecto de ley destinado a mejorar el Sistema de Inteligencia.

Este fue presentado en 2018 por el Presidente Sebastián Piñera y que aún se encuentra en tramitación en el Congreso.

La parlamentaria, señaló que es fundamental que La Moneda retire las indicaciones que presentó a la iniciativa.

Pues juicio de la parlamentaria “constituyen un evidente retroceso a los objetivos de la propuesta”.

“Una distorsión negativa que pone trabas y burocratiza las acciones que justamente necesitamos fortalecer en materia de inteligencia”.  

“Estas modificaciones, que incluyen, por ejemplo, la necesidad de autorización judicial para utilizar agentes encubiertos y cambios en la transferencia de datos personales”, dijo.

“Lo único que hacen es complejizar las tareas de inteligencia, restando velocidad y eficiencia a las policías y la Fiscalía”, afirmó Núñez.

En esa línea, apuntó que “es urgente que se le ponga discusión inmediata al proyecto”.

“Porque mientras los delitos avanzan, mientras los secuestros se profundizan, mientras los delincuentes mejoran sus técnicas y nos toman la delantera, la reforma a la Ley de Inteligencia cumple cinco años de tramitación en el Congreso”.

Para la senadora “en medio de la discusión de presupuesto, es clave asignar los recursos necesarios para la Agencia Nacional de Inteligencia”.

“Es inconcebible para que creamos que vamos a tener mejores resultados cuando solo cuentan con 113 funcionarios para cubrir todo el territorio”.

“Cuando otros organismos similares, como el Centro Nacional de Inteligencia de España, cuenta con 3.500 funcionarios”, recalcó.

Los descargos de Núñez sobre dichos del Fiscal Nacional y “sofisticación” de secuestros

La senadora Paulina Núñez también se refirió al reconocimiento que realizó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, respecto al aumento de los secuestros en Chile.

La autoridad señaló como “un desafío que probablemente a ese nivel de sofisticación y complejidad no habíamos enfrentado”.

“Pero estoy seguro de que vamos a poder ir perfeccionando cada vez mejor nuestro protocolo”.

La legisladora señaló que “es una nueva señal de alerta. Si el propio Fiscal Nacional nos confirma lo que todos vemos día a día, que es un crimen organizado cada vez más complejo, con más financiamiento, con más tecnología, ¿qué estamos esperando para reaccionar?”.

“La vida de las personas secuestradas y la seguridad de sus familias deben estar en primer plano, ser prioridad”.

“Hoy no es así, muy lamentablemente y la ausencia de una normativa de inteligencia complejiza aún más esta grave situación”, cerró.  

Últimas Noticias