El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, para tratar la actual situación de la tregua humanitaria pactada por Israel y Hamás con la mediación de Egipto y Qatar.
Los dos dirigentes “han tratado en particular la aplicación del acuerdo de pausa humanitaria (…), así como los esfuerzos conjuntos a nivel internacional para reducir la tensión y la escalada, proteger a los civiles, respetar el Derecho Internacional Humanitario e incrementar la entrada de ayuda humanitaria para los palestnios de Gaza“, ha informado la agencia de noticias oficial qatarí, QNA.
Este mismo sábado Qatar ha informado de la inminente liberación de 39 presos palestinos, trece rehenes israelíes y siete rehenes extranjeros en el marco del acuerdo de tregua.
“Tras un retraso en la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos han sido superados a través de las comunicaciones qataríes-egipcias con ambos bandos y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de trece detenidos israelíes de Gaza además de siete extranjeros”, ha informado en X, antes Twitter, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí Mayed al Ansari.
“Entre los liberados de las prisiones israelíes hay 33 niños y seis mujeres, mientras que los liberados en Gaza incluyen a ocho niños y cinco mujeres, además de siete extranjeros”, ha añadido.
La liberación se producirá en la misma noche del sábado entre las amenazas de Israel de retomar la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza si no había liberaciones antes de medianoche. Hamás, por su parte, había denunciado el incumplimiento de las condiciones de la tregua como motivo del retraso en las liberaciones.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha confirmado que “lo de esta noche está avanzando” y ha explicado que se informará en primer lugar a las familias de los rehenes cuando se consume la liberación.
“Es necesario ser pacientes. Hay avances importantes”, ha subrayado, al tiempo que ha advertido que “estamos tratando con intermediarios con una organización terrorista brutal. Nada está cerrado hasta que pasa realmente. Los mediadores, Egipto y Qatar, están trabajando continuamente para que se aplique el acuerdo“, ha añadido.
El acuerdo de la actual tregua incluye la liberación de 509 rehenes israelíes –mujeres y niños– y la paralización de la ofensiva militar israelí. Israel se compromete por su parte a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más de Hamás.