Nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo
Agencia Uno.
Comparte

El nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo este martes que las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Santiago “están muy bien”, y que siempre “necesitan un nuevo impulso”, pues “son grandes las tareas y los desafíos” que tienen ambos países.

Viera-Gallo nuevamente ocupará el cargo de embajador en el país trasandino luego de estar tres años en la ciudad bonaerense durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En ese tiempo, tuvo que relacionarse con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

“Las relaciones están muy bien, lo que necesitan siempre un nuevo impulso, porque son grandes las tareas y los desafíos que tiene estos dos países afectados de distinta manera por el proceso mundial. Cada uno, con sus peculiaridades, hay que complementarse para impulsar mejor en el campo económico, científico“, afirmó el nuevo embajador en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

Asimismo, indicó que es “normal” que entre los dos países “haya gobiernos que no necesariamente tengan la misma orientación doctrinaria”.

También enfatizó que “lo importante aquí es la relación de estado entre estos dos países. Además, nosotros tenemos muchos tratados internacionales desde el regreso a la democracia en ambos países, que fijan pautas de conducta y ofrecen oportunidades”.

Relación entre Javier Milei y Gabriel Boric

Durante su campaña, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, fue bien duro con el Mandatario chileno, Gabriel Boric, a quien lo llamó de “empobrecedor”.

Bajo ese contexto, sobre cómo se puede construir una relación ante este tipo de dichos, el nuevo embajador en Argentina desdramatizó esto y declaró que “en los periodos electorales, en el tira y afloja, se dicen muchas cosas del mundo nacional e internacional“.

“Después, cuando las personas asumen las responsabilidades de gobierno, ahí tiene que atenerse a la responsabilidad de conducir un país. Yo supongo que todas esas cosas quedan en el pasado y estos dos gobiernos tienen que colaborar para el beneficio de sus pueblos“, expresó el diplomático.

Caso Apablaza

Entre los temas que abordó el exministro fue la situación de Galvarino Apablaza, quien es sindicado como el asesino de Jaime Guzmán.

Desde la época del presidente Lagos, el gobierno de Chile viene luchando para la extradición de Apablaza, y él, como está en su derecho, ha recurrido a todas las instancias judiciales para impedirlo”, señaló al respecto.

En ese contexto, comentó que “se le caducó la calificación de refugiado político, eso fue en el gobierno de Macri. Ahí él apeló, primero por la vía administrativa, ahí fracasó”.

“Después apeló por la vía judicial, ahí hay un juicio entre el gobierno argentino y Apablaza, y ese juicio terminó en una sentencia favorable a que se le quitara la calidad de refugiado. Entonces, él tiene dos instancias más, tiene la instancia de la Corte de Apelaciones de Buenos Aires y de la Corte Suprema”, complementó Viera-Gallo.

“El estado de Chile, cualquiera que haya sido su gobierno, ha mantenido siempre una línea muy clara: Es que la sentencia de la Corte Suprema que pide la extradición se pueda cumplir“, puntualizó.

Entrevista completa a José Antonio Viera-Gallo:

Últimas Noticias