Propuesta de nueva Constitución - Proceso constitucional (1)
Agencia Uno.
Comparte

Faltan dos semanas para el plebiscito donde la ciudadanía debe votar “A favor” o “En contra” de la propuesta de nueva Constitución, cuya elección cuenta con carácter obligatorio.

Antes de la veda de los sondeos que comienza este 2 de diciembre, Ipsos reveló en su reciente encuesta, que se realizó 25 días antes del plebiscito, que 57% está de acuerdo con el Gobierno de cerrar el proceso Constitucional si gana el ‘En contra’.

Asimismo, indicó que un 39,7% votaría por la opción ‘En contra’ y un 30,7% se inclinó por el ‘A favor’. Mientras que los indecisos alcanzaron el 21,8% y un 7,8% estaría por el voto blanco o nulo.

Sobre las razones para votar “A favor”, está la necesidad de estabilidad política para el crecimiento del país (26%), la demanda de una nueva Constitución creada en democracia (17%) y la relevancia de los artículos propuestos (17%).

A su vez, quienes van por ‘En contra’, sus motivaciones son la desconfianza en la calidad de la propuesta del Consejo Constitucional (21%), la percepción de que el texto elimina o amenaza derechos ya existentes (20%), la falta de representatividad de ideas (14%) y la ausencia de garantías de derechos sociales (14%).

Futuro del proceso Constitucional

Respecto a lo que pasará después del 17 de diciembre, un 56% cree que la actual propuesta se rechazará en el plebiscito y solo un 33% piensa que se aprobará. Sin embargo, la percepción de aprobación crece de 27% a 33% en un mes.

Un 59% de las personas encuestadas piensa que si se aprueba la propuesta constitucional, se debería comenzar una etapa de reformas para mejorar el texto, mientras que sólo 29% declaró que la nueva Constitución debería mantenerse vigente por algunos años.

En cambio, si se llega a rechazar, el 54% cree que la discusión constitucional debería terminar, o bien, retomarla en unos años más, y un 39% que se debería comenzar a discutir de inmediato y proponer una nueva alternativa para avanzar en el cambio de la carta magna.

Y frente a la postura del Gobierno de cerrar el proceso constitucional si gana la opción “En contra”, 57% está de acuerdo con esta decisión y sólo un 27% no respalda cerrar la opción de una nueva instancia de votación.

Sin embargo, el 58% de las personas están de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constitucional en unos años más. Incluso entre personas que se declaran de derecha, el acuerdo con un nuevo proceso constituyente a futuro alcanza 50%.

Pero, no hay consenso sobre la fórmula de ese posible proceso: 47% se inclina a una nueva elección de representantes para un nuevo consejo o convención, y 40% preferiría un grupo de personas expertas designadas por el Congreso.

Últimas Noticias