Archivo.
Comparte

Durante el mes de octubre del presente año, diversos medios de prensa dieron a conocer una triste noticia: dos funcionarios de Gendarmería, uno de ellos acompañado de su hijo, fueron víctimas de un violento crimen, en el cual fueron abordados por dos delincuentes -presuntamente vinculados a una organización con presencia dentro de la cárcel- los cuales les dispararon, sin previo aviso, quedando estos, severamente heridos.

Ante estos hechos, urge la necesidad de establecer mayores medidas de seguridad para el personal de Gendarmería que desempeña funciones a diario en centros penitenciarios, con presencia de peligrosas bandas criminales, por lo que la parlamentaria está planteando cambiar el Estatuto de Personal perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile para darle mayor protección a los funcionarios.

Los funcionarios de Gendarmería deben contar con mayores garantías y protección ante el aumento del crimen organizado en nuestro país y los nuevos modus operandi de estas bandas criminales, cuyos líderes desde la cárceles siguen organizando delitos”, expresó la diputada Camila Flores.

“Es por esto que urge que los funcionarios de gendarmería puedan usar objetos para cubrir sus rostros al interior de los centros penitenciarios, así se protege su identidad y no quedan expuestos a eventuales agresiones o persecuciones”, agregó la parlamentaria.

Por su parte el diputado Mauro González indicó que “nuestros funcionarios de Gendarmería hoy necesitan mejores medidas de seguridad al interior de las cárceles, considerando el actual contexto delictual y el aumento de la criminalidad en el país. Por lo mismo estamos impulsando este proyecto que busca cuidar la identidad de los funcionarios mientras realizan sus labores en los recintos penales”.

La medida se implementaría sin perjuicio de las demás obligaciones institucionales para identificar a los funcionarios que se establezcan en el Reglamento de Uniforme y Equipo para el personal de Gendarmería.

Últimas Noticias