Captura AgriculturaTV.
Comparte

El ex ministro de Economía Pablo Longueira abordó el nuevo plebiscito constitucional que se desarrollará el 17 de diciembre y apuntó a los políticos del Oficialismo que en esta oportunidad votarán “En Contra”. “Están todos a favor de la Constitución de Pinochet los que durante décadas sostuvieron que había que cambiarla”, manifestó.

En “La Entrevista de Alejandro de la Carrera” de Agricultura, Longueria señaló que “la gran mayoría de los líderes del Partido Democrático Cristiano están por el ‘A favor’. Entonces decir que es una Constitución o un texto para la derecha, no veo ningún argumento”.

En el caso del presidente Lagos, creo que en esta vuelta, obviamente está por el rechazo, así lo he señalado, pero me ha sorprendido este cambio en que ahora les gusta la Constitución de Pinochet. Encuentro notable, porque lo único que se escuchó por décadas era que había que terminar con esto, pero ahora la encuentran fantástica“, agregó la exautoridad.

“Tú ves, por ejemplo, a Vidal, que firmó como ministro la Constitución de Lagos, era el primero en pedir la Asamblea Constituyente para cambiarla. Igual que Eyzaguirre. O sea, dos ministros de Lagos que firmaron esa Constitución, llevaban la guaripola llamando a hacer una nueva porque había que terminar con las ataduras del Gobierno Militar, ahora, todos a favor. Yo lo encuentro notable, están todos a favor de la Constitución de Pinochet, los que durante décadas sostuvieron que había que cambiarla“, detalló Longueira.

Junto a lo anterior, destacó: “Ahora buscan unos requisitos que dicen, mira, la hemos cambiado 60 veces. Sí, pero en esa Constitución está la economía subsidiaria. Porque lo que se ha eliminado en general fueron todas aquellas cosas que eran propias de un periodo de transición. Por ejemplo, se eliminaron los senadores designados. Sí, efectivamente, se eliminaron (…) Entonces las cosas que se han eliminado de la constitución de Pinochet, ahora están diciendo que es de Lagos para justificar su voto“.

“Esos mismos dan los argumentos exactamente contrarios a lo que uno le escuchó por décadas. Porque la Constitución actual sigue siendo la de Pinochet”, sentenció.

“Que cambie de opinión Boric no es una novedad en Chile

Longueira se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó su preferencia por el proyecto elaborado por el Consejo sobre el texto actual el cual catalogó como “la Constitución de los cuatro generales“.

“Bueno, cambió de opinión, porque le gusta ahora la de los cuatro generales. Pero que cambie de opinión Boric no es una novedad en Chile. Entonces, ahora le gusta la de los cuatro generales. Estarán felices los parientes de los cuatro generales. Llegó a la conclusión de que era mejor esa nueva constitución”, expresó.

Para cerrar, Longueira manifestó: “Es importante para los seguidores de esos cuatro generales que entiendan que es muy importante cerrar este capítulo y que el texto que se nos está proponiendo es extraordinario. Y que no hay que votar solo por el argumento de cerrar el proceso, que tiene un valor en sí mismo, sino porque además lo estamos cerrando con una gran Constitución”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Últimas Noticias