Ana María Gazmuri Captura Emil isapres
Ana María Gazmuri Captura Emol
Comparte

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri (AH) se refirió a las alertas emanadas desde las isapres por la aplicación de los fallos de la Corte Suprema, en donde advierten una crisis inminente en el sistema de Salud.

“La modificación de la tarifa GES aplicada por las isapres, es dando cumplimiento a una sentencia de la Corte Suprema, que juzgo justamente que las alzas aplicadas fueron excesivas e injustificadas. Por lo tanto exigió suspender estos cobros”, explicó.

“El llamado de alerta de las aseguradoras privadas no es nuevo, la verdad que este lobby obedece a una estrategia comunicacional desplegada ampliamente en estos días, que busca traspasar responsabilidades de esta crisis al Gobierno y a los usuarios, lo que por supuesto que no corresponde de ninguna manera”, añadió.

“La aplicación del fallo GES es un mandato de la justicia y se debe cumplir. La llamada Ley Corta de Isapres, las indicaciones introducidas por el Ejecutivo buscan brindar mecanismos que permitan dar tranquilidad a usuarios y prestadores privados, a la vez que exige el compromiso de las isapres en mejorar su eficiencia”, agregó.

Es lógico que el Gobierno no ceda en incluir la mutualización en la ley corta de isapres, nos parece correcto. Compartimos ese criterio porque justamente esa propuesta emana de un Comité Técnico que no tiene representación de las diputadas y diputados, varias fuerzas del oficialismo, pero principalmente, sin la participación ni la representación de ningún afiliado o afiliada, que son los más afectados”, sostuvo.

“El Gobierno ha sido claro con que los fallos de la justicia se deben cumplir y la ciudadanía así lo espera. Existe un consenso en que la mutualización de la deuda no da cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, por lo tanto, no es una alternativa que resista mayor análisis”, sentenció.

Últimas Noticias