Diputados de oposición emplazaron al Presidente Boric, luego de que uno de los indultados fuera detenido en la ciudad de Copiapó por su presunta participación en un secuestro extorsivo.
Luis Arturo Castillo es uno de los «presos del estallido» indultados hace un año por el mandatario, una acción criticada por la oposición, quienes acusaron a la autoridad de cuadrarse con la delincuencia.
Fue Jorge Guzmán, Camila Flores, Víctor Pino y Stephan Schubert, los parlamentarios del conglomerado opositor, quienes expresaron su crítica al respecto.
“Dijimos que Gabriel Boric estaba del lado de los delincuentes y cometía un grave error al indultar”, afirmó la diputada Camila Flores.
“El tiempo nos dio la razón, toman detenido a uno de sus indultados estrellas, Luis Castillo, nada más ni nada menos que presuntamente por el delito de secuestro”.
La congresista fustigó el actuar del Mandatario, y señaló que “esto es lo que pasa cuando usted se pone del lado de los delincuentes, esas personas vuelven a delinquir”.
“Acá no había motivación humanitaria para entregar indultos a estas personas, sino que únicamente una motivación política”, aseguró.
“Porque usted siempre romantizó lo que se hizo en el estallido de violencia y por eso veía con buenos ojos que estas personas queden nuevamente en libertad”.
“Aquí están las consecuencias de sus actos; nuevamente estas personas delinquen y por delitos gravísimos, hágase cargo”, subrayó la diputada Flores.
El «hágase cargo» por parte de la oposición
En la misma línea, el independiente Víctor Pino afirmó que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric sigue sumando un error tras otro”.
“Al error del ‘Caso Convenio’ se suma hoy el tema de los indultos. Luis Castillo, indultado por el Presidente Gabriel Boric, hoy está involucrado en un caso de secuestro”.
“Presidente Gabriel Boric, ¿se aprende o no se aprende de los errores? Al parecer usted aún tiene que aprender mucho para poder gobernar este país”, lanzó el parlamentario.
Por su parte, el Evópoli Jorge Guzmán sostuvo que “el Presidente Gabriel Boric indultó a un grupo de delincuentes, octubristas, violentistas que atentaron contra la seguridad pública de los chilenos, además de indultarlos a muchos de ellos les otorgó una pensión de gracia con los recursos de todos los chilenos”.
“Tenemos a cargo de la seguridad de Chile a un grupo de políticos que no confía y que no tiene convicciones para enfrentar la delincuencia, que, al contrario, le entrega oportunidades para que sigan delinquiendo”.
“Es lamentable que se lo hayamos dicho al Presidente, que esos indultos iban a traer consecuencias”, puntualizó Guzmán.
«Contribuir a la delincuencia»: Las críticas de la bancada republicana
A estas críticas se sumó el miembro de la bancada republicana, Stephan Schubert, quien señaló que “finalmente ocurrió lo que todos sabíamos que iba a pasar y advertimos que iba a pasar”.
“Por primera vez ha sido detenido uno de los delincuentes indultados por el Presidente de la República, este es el primero y esto pasa cuando el Presidente empieza a gobernar para su electorado, para su grupo duro de apoyo en lugar de gobernar para todo Chile”.
“El Presidente lo que ha hecho en definitiva es contribuir a la delincuencia, usted ha empeorado las condiciones de seguridad que vivimos en nuestro país, en lugar de luchar en contra de la delincuencia, usted está ayudando a incrementar la delincuencia. Señor Presidente: Hágase cargo, usted es el único responsable”, concluyó el diputado Schubert.