Diego Schalper
Agencia Uno
Comparte

El diputado Diego Schalper (RN) llamó a su sector “a no pisar el palito que nos quieren poner desde la izquierda, generando divisiones artificiales”. Esto lo dijo por la petición del oficialismo a abrirse al diálogo y los acuerdos, especialmente en materia previsional.

En ese sentido, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “yo quiero ser meridianamente claro: yo no conozco a ningún parlamentario de Chile Vamos que esté de acuerdo con la reforma del Gobierno“.

Según el parlamentario, le ha explicado a las autoridades del Ejecutivo que “destinar cualquier punto de cotización al pago de las pensiones de los actuales pensionados es injusto, es regresivo y no se financia en el tiempo. Por lo tanto, para nosotros el 6% vaya a la cuenta de ahorro de los trabajadores es casi de sentido común y, por lo demás, llevamos 20 años, más o menos de acuerdo que hay que pasar de un 10% a un 16%”

“Nosotros tenemos clarísimos que el 6% de ahorro va a la cuenta de los trabajadores”, insistió.

Donde puede existir una diferencia, sostuvo, es “que es que nosotros no contentos con decir eso, entendemos que hay un problema extremadamente delicado en que muchos pensionados que no se han visto beneficiados por la PGU tienen hoy una urgencia en materia de pensiones“.

Por lo anterior, le han propuesto al Gobierno “que especifiquemos cuáles serían esos pensionados, que aplicándose en la PGU no les alcanza la tasa de reemplazo que nosotros quisiéramos, y que el Estado por una única vez contrajera una deuda que se fuera pagando en el tiempo para ir ‘al rescate’ de esos pensionados“.

“Si nosotros hacemos esto bien y lo combinamos, además, con buenas políticas públicas en materia de PGU, asociadas a las cotizaciones y una serie de reformas, probablemente, al sistema previsional, podríamos llegar a un acuerdo”, dijo.

Sin embargo, afirmó Schalper, “es el Gobierno el que está capturado por una fórmula fracasada, que es la fórmula del fondo social”

Últimas Noticias