Marco Moreno
Marco Moreno
Comparte

El analista político Marco Moreno dijo que los segundos años de mandatos presidenciales son los más difíciles y, en este caso, para el Presidente Gabriel Boric no fue la excepción.

“Veo a un presidente con un fuerte pragmatismo, porque entiende que de otra manera va a ser difícil avanzar. Recordemos que el Gobierno no tiene mayorías en el Congreso y lo obliga a buscar entendimientos con la oposición. Si quiere tener éxito y pueda avanzar en la reforma de pensiones, eso va a tener que ser un resultado de un acuerdo político, una transacción”, señaló en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Un signo de pragmatismo, según Moreno, es la alianza público-privada entre Codelco y SQM para la explotación del litio. “No es que todos estén contentos en el oficialismo con que esta empresa vinculada a Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet -que generó una fortuna a partir de la explotación de los salares- esté hoy día formando parte de la primera empresa público-privada. Pero es el costo de poder seguir”, sostuvo.

Relación con los medios de comunicación

Otro aspecto que ha marcado la gestión del jefe de Estado es su relación con los medios de comunicación. En este caso, de acuerdo a Moreno, muestra que “ese pragmatismo no lo ocupa en todo”.

“Uno esperaría que el Presidente también entendiera cuál es el rol de los medios de comunicación, de la editorial que tienen los medios de comunicación y, por lo tanto, tratara de ser más claro en su relación con los medios de comunicación”, dijo.

Muchas veces el Gobierno cae en una lógica adversarial con la comunicación de gobierno. La comunicación de gobierno, el objetivo es construir apoyo y legitimidad para lo que los gobiernos hacen. Lo opuesto a la comunicación de gobierno es la comunicación electoral, que lo que busca es conseguir el poder. Pero tú, cuando ya tienes el poder, no tiene sentido que hagas comunicación electoral, que es por esencia una comunicación adversarial. Tiene que hacer comunicación de gobierno. Por lo tanto, hemos visto varias veces en el Presidente esta tendencia, como decía, en esta lógica adversarial, que evidentemente la gente tampoco evalúa bien”, analizó el académico.

Los dos años que le quedan a Boric

Para el 2024 y el 2025, Moreno dijo que el Presidente Boric debe enfocarse en dos cosas: “Mejorar la gestión y la ejecución del presupuesto”.

“Ese es el principal objetivo que yo creo que el Gobierno debiera ponerse para los años que tiene, porque los ciudadanos evalúa a los gobiernos por sus resultados y resultado es la palabra que puede hundir o elevar a un gobierno en términos de su aprobación ciudadana”, concluyó.

Últimas Noticias