Ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas / Agencia Uno
Ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas / Agencia Uno
Comparte

Diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron a la contralor subrogante, Dorothy Pérez, un oficio solicitando que evalúe el inicio de procedimientos sancionatorios en contra del ministro de Economía, Nicolás Grau, y de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, por posibles incumplimientos a la Ley 20.730 del Lobby.

Lo anterior, luego que el medio de comunicación CIPER, revelara que ambos secretarios de Estado no registraron en la plataforma de lobby una cena que tuvieron a fines de noviembre en el departamento de Pablo Zalaquett — quien ejerce como lobista— con empresarios de la salmonicultura, sector de la economía estrechamente relacionado con las labores y competencias de los ministros participantes en el encuentro.

Así, según lo planteado por los parlamentarios Mauro González, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Leonidas Romero, Sofía Cid, Hugo Rey y Andrés Celis, en el oficio a Contraloría, el motivo de la reunión podría catalogarse como una infracción a la Ley de Lobby.

“Encaja dentro de las temáticas consideradas en el artículo 5 de la ley N°20.730”, es decir, de las actividades reguladas por la ley, que entre otras incluye la elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes, de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso”, y “el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas”, explicaron.

El detalle de lo requerido a Contraloría y la Ley de Lobby

De esta forma, los diputados buscan que la Contraloría remita los antecedentes al Presidente Gabriel Boric para que “imponga las sanciones que correspondan”, las cuales pueden ir de 10 a 30 UTM (entre $646 mil y casi $2 millones).

Para el diputado e integrante de la comisión de Pesca y presidente de la comisión investigadora sobre la comercialización ilegal del Salmón, Mauro González, el encuentro de las autoridades con los empresarios vinculados a la salmonicultura es delicado “porque frente a las puertas de una nueva ley de pesca y una futura ley de acuicultura no se puede dar oportunidad a la falta de transparencia en la legislación”.

“Por lo tanto, los ministros deben dar explicaciones de esa reunión y los temas que trataron”, señaló.

Y finalizó mencionando que “la nueva ley de pesca no se puede manchar por estos actos que están fuera del orden administrativo”.

“Esto huele muy mal y se debe aclarar a la brevedad, tenemos muchos desafíos por delante, incluida la comisión especial investigadora por robos de salmones, actos delictuales que están poniendo en riesgo la salud y vida de los consumidores”.

Últimas Noticias