cámara baja
Agencia Uno
Comparte

La bancada PPD e Independientes está el la búsqueda de firmas que les permitan citar a una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados a algunos ministros del gobierno. Esto, luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara el “histórico” acuerdo entre Codelco y SQM, para la explotación de litio.

Desde el PPD buscan que los ministros de: Minería, Aurora Williams; Ciencia, Aisén Etcheverry; Economía, Nicolás Grau; y Medio Ambiente, Maisa Rojas y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, respondan algunas dudas de la Cámara.

La principal duda es el porqué se eligió a SQM como socio estratégico del plan que se extenderá hasta el 2060. “Al respecto nos surgen innumerables dudas y cuestionamientos que necesariamente deben ser transparentados hacia la ciudadanía”, señalaron.

¿Por qué la alianza con SQM?

 Entre los cuestionamientos que surgen, se destaca: “¿Qué beneficios específicos espera obtener el Estado de Chile con esta alianza? ¿Por qué se optó por SQM como socio estratégico? ¿Qué va a pasar con el Instituto Nacional del Litio? ¿Cuál es el beneficio tecnológico e industrial que obtendrá nuestro país con este acuerdo? ¿Cómo será la participación de las comunidades indígenas en la alianza estratégica? ¿Cuáles son los parámetros medioambientales que impondrá el Estado de Chile para la explotación de Litio en el Salar de Atacama?”.

“Si la alianza planteada cumple con las expectativas que todas y todos nosotros tenemos para así lograr el esperado camino hacia el desarrollo del país, bienvenida sea; pero, cumpliendo con todos los parámetros y principios de eficiencia, eficacia, y, por sobre todo, de la transparencia exigible en las actuaciones del sector público”, indicaron.

Para que la sesión extraordinaria se necesitan 52 firmas y, en caso de ser aprobada, la finalidad será “abordar en profundidad todos los aspectos relacionados con el acuerdo anunciado por su Excelencia el Presidente de la República, entre CODELCO y SQM para el desarrollo mancomunado público-privado de actividades de explotación, productivas y comerciales de Litio en el Salar de Atacama, hasta el año 2060”.

Últimas Noticias