Las diputadas Paula Labra (RN) y Pamela Jiles (PH) presentaron sus respectivos proyectos a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, con los cuales buscan que las autoridades públicas se sometan a un test de drogas periódicamente, partiendo por el Presidente de la República, ministros y subsecretarios.
Ambas parlamentarias manifestaron al Ejecutivo que se involucren en la iniciativa y así comenzar su tramitación en marzo.
“Le solicitamos al Presidente (Gabriel) Boric que impulse esta iniciativa, ya que si el Gobierno reacciona con indiferencia, esto sería al menos sospechoso“, sostuvo la diputada Labra de Renovación Nacional.
Junto a lo anterior, la representante de la región del Maule dijo que las autoridades públicas “deben practicar con el ejemplo” y que “debemos hacerlo a través de señales contundentes”.
“Tenemos que demostrar que no trabajamos bajo el efecto de las drogas y, por otro lado, tenemos que demostrar también un real compromiso contra el narcotráfico“, precisó.
El proyecto presentado por Labra se señala explícitamente que el plazo establecido para realizarse el test de drogas será “semestralmente y durante todo el período de ejercicio de sus funciones” y que incluye al Presidente, ministros y subsecretarios.
Por su parte, la diputada Jiles manifestó que “si resultara, por ejemplo, que el Presidente de la República se comprueba que es consumidor de algún narcótico prohibido, este proyecto de ley que hemos presentado también contempla la inhabilidad de esas autoridades“.
Sobre lo anterior, la parlamentaria del Partido Humanista explicó que “al comprobarse que hay una autoridad, del Presidente de la República para abajo, que consume drogas a través de un narco test periódico, esto significaría que no puede ejercer ese cargo”.