Andrés Zarhi, exalcalde de Ñuñoa.
Agencia Uno.
Comparte

Este martes, Andrés Zarhi, exalcalde de Ñuñoa, fue formalizado por fraude al fisco, ilícito que habría cometido durante su administración como máxima autoridad comunal, entre mayo del 2019 y junio 2021.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Sin embargo, el abogado del exedil la comuna capitalina, Óscar Rivera, sostuvo al citado medio que recurrirán a la Corte de Apelaciones para que lo determinado sea de menor intensidad.

“Para nosotros fue bastante agotador pasar por estas tres jornadas, porque eran totalmente innecesarias (…) Había acuerdo con el Ministerio Público para que hubiese arraigo y firma quincenal, pero esto no fue del agrado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que motivó una serie de dilataciones innecesarias”, señaló el defensor.

Zarhi también iba a ser formalizado por malversación de fondos, pero el juez cifró que el monto defraudado fue sólo de $27 millones, por lo que el abogado valoró aquel punto.

“Quedamos conformes con el análisis, con el detalle que se hace respecto de los delitos investigados, pero con un sabor amargo respecto de que consideramos que la medida cautelar que se debió haber fijado es la de arraigo y firma quincenal“, dijo Rivera.

Además, se formalizó al exasesor, Ludwig Bornand Manaka, y al exdirector de Salud Roberto Stern. El primero quedó con arraigo nacional, mientras que el segundo recibió la medida de arraigo nacional y firma quincenal luego del pago de $20 miilones por perjuicios del perjuicio ocasionado.

Querella contra Andrés Zarhi

La actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), fue quien presentó una querella en contra de su antecesor en agosto de 2022 por eventuales pagos millonarios a funcionarios municipales durante el tiempo que estuvo en el cargo.

Ante esto, Ríos pidió que se investigaran los eventuales delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos con monto cercano a los $176 millones.

Tras la formalización, la alcaldesa Ríos manifestó -a través de su cuenta de X- que “muchos de los casos que denunciamos, siguen en la justicia, y estamos trabajando para evitar que el Municipio pague en concepto de indemnización más de $500 millones de pesos”.

Además, recordó que al llegar al Municipio una de las primeras acciones fue solicitar una auditoría a la Contraloría General de la República, ya que detectó irregularidades en la gestión del exalcalde.

Últimas Noticias