Diputados de oposición - Jorge Durán (RN), Catalina Del Real (PRep), Mauro González (RN), Karen Medina (PDG), Jorge Guzmán (Evo)
Diputados de oposición - Jorge Durán (RN), Catalina Del Real (PRep), Mauro González (RN), Karen Medina (PDG), Jorge Guzmán (Evo)
Comparte

Los diputados de oposición, Jorge Durán (RN), Mauro González (RN), Karen Medina (PDG), Catalina Del Real (PRep) y Jorge Guzmán (Evópoli) exigieron al gobierno a romper relaciones bilaterales con Venezuela, tras conocerse intervencionismo en territorio chileno en el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda.

Esto se da tras un reportaje de Chilevisión, en que la Fiscalía reconoce que este crimen es por un móvil político y que se organizó desde el régimen de Nicolás Maduro.

El diputado Jorge Guzmán se refirió al hecho y aseguró que “la actitud del gobierno en el caso del Teniente Ojeda ha sido ingenua y negligente”.

“Maduro se ríe en nuestra cara y el Presidente Boric no ha sido capaz de defender la soberanía nacional y condenar la acción criminal de Venezuela en nuestro territorio. Boric debe habitar el cargo de una vez, romper relaciones con Venezuela y remover al embajador Gazmuri inmediatamente. Basta de complicidad. Pongamos a Chile primero”, enfatizó el legislador.

Bajo ese contexto, la parlamentaria y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Catalina Del Real, apuntó a que “el Gobierno tiene que cortar toda relación con la dictadura de Maduro y expulsar a la delegación diplomática venezolana en Chile”.

“Acá hubo una vulneración grave a nuestra soberanía, por lo que necesitamos un Gobierno que actúe con determinación. Estamos frente a un caso de máxima gravedad y esperamos que el Gobierno esté a la altura”, planteó.

Secuestro y asesinato a Ronald Ojeda

Los descargos desde RN tras las declaraciones del fiscal Barros y el caso de Ronald Ojeda

Por su parte, el diputado Jorge Durán criticó la “pasividad” del Ejecutivo y señaló que “la ministra Tohá, el subsecretario Monsalve y el subsecretario Vergara den un paso al costado”.

“Ya basta de tanta pasividad. En este gobierno murieron siete carabineros en manos de la delincuencia y siguen con titubeos, con medidas sin concretar”.

“El Ministerio del Interior debe cambiar la estrategia y también su conducción, es urgente que la ministra Tohá, el subsecretario Monsalve y el subsecretario Vergara den un paso al costado, no han dado el ancho para enfrentar la grave crisis que tenemos en el país”.

“Ante su vista y paciencia, el crimen organizado sigue creciendo en Chile, a lo que ahora se suma lo del fiscal Barros, que asegura que el crimen de Ojeda se orquestó desde Venezuela y que los asesinos incluso salieron del país”, emplazó.

Asimismo, su par de Renovación Nacional, Mauro González, apuntó al asesor político del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, esto luego de que este último negara la participación de Maduro en territorio chileno.

“Los antecedentes que entrega el fiscal Barros confirman algo que se sospechó desde un principio, y es que este crimen lo organizó el régimen de Nicolás Maduro por razones políticas”.

“Estos hechos son gravísimos y deben marcar un antes y un después en las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero además es urgente la salida del asesor del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, porque no puede estar en ese cargo una persona que negó tajantemente la participación de Maduro en el caso de Ojeda, e incluso dijo que esto era una tesis inventada de la oposición, por lo que es un riesgo que una persona así siga en el Ministerio del Interior”, destacó.

Fiscal Héctor Barros y caso Ronald Ojeda - Agencia Uno
Fiscal Héctor Barros y caso Ronald Ojeda – Agencia Uno

“Cerrar relaciones con Venezuela”: Los planteamientos del PDG

Finalmente, la congresista Karen Medina hizo un llamado al oficialismo a “tomar acciones” y se sumó a sus pares para “cerrar relaciones con Venezuela”.

“Todas las sospechas de que el crimen del teniente Ojeda se planeó desde Venezuela hoy día están dándole razón a quienes reclamaron en su momento”.

“El fiscal dice que es un crimen político, que fue una persecución y lamentablemente Venezuela pisotea nuestra soberanía, hace lo que quiere en nuestro país, nos tiene llenos de delincuentes, los tenemos hoy día en las cárceles, estamos con plata de todos los chilenos pagando a esos delincuentes para poder tenerlos presos”.

“Esto es suficiente Presidente, hay que tomar acciones, hay que cerrar las relaciones con Venezuela y además hay que entregarle esa manga de delincuentes que tenemos aquí y cortar todo tipo de relación con ese país que no nos beneficia para nada y además está burlando nuestra soberanía”, indicó Medina.

Últimas Noticias