Luis Cuello Daniel Jadue
20 de septiembre de 2023/SANTIAGO Los diputados Luis Cuello, Alejandra Placencia, Andrés Giordano, y Leonardo Soto, se refieren en el Patio de Los naranjos del Palacio de La Moneda, al proyecto de ley de usurpaciones. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, se refirió en la Mañana de Agricultura a la reacción desde la colectividad tras la prisión preventiva decretada para el alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue.

“En nuestra opinión, esta prisión preventiva es una medida desproporcionada, es una medida injusta. Hemos afirmado que respetamos lo que resuelvan los tribunales, la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, ello no limita en nuestro derecho a solidarizar con el alcalde de Recoleta, tampoco nos limita para expresar nuestra opinión política respecto de esta medida”, señaló.

“El alcalde ha colaborado en todo momento con la investigación, él ha puesto a disposición incluso sus cuentas bancarias. La decisión que adopta la jueza es una decisión que es revisable, esto no es definitivo, es una medida que es temporal, que está sujeta al examen de otro tribunal. Esperamos que eso sea revertido”, agregó.

“Creemos que se ha hecho un uso político de este juicio para atacar la gestión del alcalde. Una gestión que ha significado acercar los derechos de las personas, que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas a través de la política de servicios populares“, afirmó.

“Acá pueden existir fallas de carácter administrativo, pero en ningún caso hay antecedentes que muestren algún tipo de vinculación. Recordemos que las responsabilidades penales son personales, no son delegadas, acá al menos no se ha conocido ningún antecedente que muestre alguna conexión o algún dolo por parte del alcalde Jadue”, señaló.

“Ni siquiera se ha insinuado que algún peso del fisco haya ido a parar a los bolsillos del alcalde. Nosotros sí confiamos de que a lo largo del proceso se va a acreditar la inocencia del alcalde Jadue. Muchas personas que no son de izquierda ni del PC, perciben que acá se está cometiendo una injusticia cuando ven un trato diferenciado, por ejemplo con el caso de la exalcaldesa Cathy Barriga”, declaró.

“No es indispensable en ningún caso que se haya decretado la prisión preventiva, lo ha señalado el mismo presidente del Consejo Para la Transparencia, aquí se están esgrimiendo hecho que ocurrieron hace más de tres años. No se explica que ahora recién se hayan dado cuenta, nosotros respetamos la decisión del tribunal, sin embargo, si tenemos una opinión crítica y consideramos que es injusta y desproporcionada”, sentenció.

Por otro lado, respecto de la postura del Ejecutivo de distanciarse del debate político en torno al caso, Cuello señaló que “los ministros tienen otro rol, ellos representan al Gobierno de Chile. Ellos no pueden emitir una opinión a nombre del partido”.

“En cambio, nosotros, como parlamentarios, yo represento al Partido Comunista en el parlamento, fui elegido y soy jefe de la bancada. En tanto, yo sí puedo emitir una opinión como militante del PC. Tiene que ver más con diferenciar los roles de cada uno, no veo nada complejo al respecto”, agregó.

“El argumento de la independencia o la autonomía del Poder Judicial, nosotros por supuesto que también la hemos reafirmado. Creemos que este conflicto se resuelve a través de las vías que el Estado de derecho provee y eso es lo que está haciendo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue”, añadió.

Revisa la entrevista con el diputado cuello sobre la prisión preventiva a Daniel Jadue

Últimas Noticias