Tras la denuncia que hizo una joven a través de redes sociales, quien relató que cuando estaba a punto de viajar a Santiago con la aerolínea Sky, fue impedida de abordar su vuelo bajo el argumento de no ser “autosuficiente” al usar una silla de ruedas, la Fundación Chilena para la Discapacidad y diputadas miembros de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad criticaron la lamentable situación de discriminación.
Al respecto, el director de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, comentó que “la situación relatada por la joven constituye un evidente hecho de discriminación arbitraria, que estaría penado por la ley 20.609 y también por la ley 20.422, pues la discriminación es directamente por razón de discapacidad”.
“Las aerolíneas en Chile no cuentan con protocolos necesarios para poder atender a pasajeros en situación de discapacidad, y muchas veces la calidad de la atención depende de la tripulación del vuelo. Es importante que se haga una fiscalización por parte de las autoridades respecto de cómo se están llevando los estándares de accesibilidad y de inclusión en las distintas aerolíneas y también en los distintos aeropuertos”, comentó.
Los cuestionamientos de diputadas de la Comisión de Discapacidad
En la misma línea, la diputada Catalina Del Real señaló que “estos hechos son totalmente reprochables y nos evidencian que todavía queda mucho por avanzar en materia de inclusión y acceso universal para las personas con discapacidad”.
Por lo anterior, la parlamentaria informó que “vamos a pedir que se invite a los directivos de Sky y otras aerolíneas para que nos informen sobre los procedimientos para este tipo de casos”.
En tanto, la legisladora Carla Morales, recordó que “no es la primera vez que se denuncia una situación de este tipo por parte de las aerolíneas, lo que es bastante lamentable porque no se les está entregando a las personas con discapacidad la asistencia ni el acceso inclusivo para que puedan realizar el viaje como cualquier otro pasajero. Acá estamos ante un acto arbitrario que vamos a pedir que se investigue”.
A estas críticas se sumó la diputada Marlene Pérez, quien calificó el hecho como inaceptable: “Las aerolíneas deben garantizar todas las condiciones para que las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida puedan abordar su vuelo de la forma más autónoma posible”.
“Vamos a solicitar que la empresa entregue respuestas al respecto y que informen sobre el protocolo para la atención de pasajeros en esta situación”, cerró.
La respuesta de la aerolínea
Desde Sky, emitieron una declaración donde lamentaron el hecho.
“Por protocolos generales de seguridad de las aerolíneas y del aeropuerto, las personas con movilidad reducida deben ser acompañadas hasta la puerta de embarque sólo por pasajeros del mismo vuelo o personal del aeropuerto debidamente autorizado y acreditado para estos fines”, sostuvieron.
“En este caso relatado por la pasajera, ella solicitó ser acompañada hasta el avión por un tercero que no tenía pasaje emitido para abordar el vuelo de referencia. Ante esta situación, se le explicó que por normativa esto no está permitido y se le entregó la alternativa de ser acompañada por personal acreditado. La pasajera rechazó esta opción. Finalmente, tomó la determinación de cambiar la fecha de su vuelo, siendo acompañada por un tercero con ticket en el mismo vuelo”, concluyeron.