El diputado presidente de la Comisión Especial Investigadora del megaincendio, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), se refirió a la exposición del Gobierno Regional de Valparaíso y las alcaldías respecto al siniestro.
En ese sentido, acusó “una tardanza en las operaciones de evacuación y que con los datos recabados hasta ahora, que todo apunta a una cadena de errores en el manejo de la emergencia”.
Respecto a la presentación realizada esta jornada, el diputado detalló que “tuvimos al gobernador regional, a y las tres alcaldesas de Viña del Mar, de Quilpué y Villa Alemana en la Comisión Especial Investigadora del mega incendio. Y una cosa que podemos concluir en primer término, es que los equipos municipales llegaron a los lugares de evacuación tardíamente”.
Lo anterior, precisó que “no necesariamente por su propia responsabilidad, sino también porque Senapred mismo no les indicó que debían proceder a los procesos de evacuación que, claramente, no es función del municipio tomar dicha decisión sino del organismo técnico”.
En ese contexto, afirmó que “el panorama completo termina cuadrando en torno al rol de las distintas instituciones y cómo esto fue una cadena de errores que llevó, lamentablemente, a los hechos dramáticos que ya latamente conocemos”.