Primarias 2024
Agencia Uno.
Comparte

Las Primarias 2024, que se realizaron este domingo 9 de junio en 60 comunas del país, estuvieron marcadas por la poca participación ciudadana, aunque hubo una mayor afluencia de votantes que la anterior.

Según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), en esta oportunidad hubo un 6,19% de participación del total de electores del padrón, lo que equivale a 299.966 ciudadanos de un total de 4.844.660.

Al respecto, el analista político y director de Administración Pública de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Jofré, señaló en conversación con “La Mañana de Agricultura” que este tipo de comicios “siempre generan un poco de incertidumbre”.

El académico explicó que este mecanismo se utiliza para “ayudar a los partidos y a las tiendas políticas a dirimir sus diferencias sobre los candidatos”.

“Las primarias que tuvimos el día de ayer tuvieron un poquito más de participación que la anterior. Pero también es importante hacer un llamado de no sacar cuentas tan alegres porque estamos hablando de una participación exigua“, comentó Jofré.

No obstante, enfatizó que “siempre es bueno fomentar la participación ciudadana en este tipo de espacios”.

El académico Hugo Jofré analizó las Primarias 2024.
Analista político y director de Administración Pública de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Jofré.

“Vale la pena” realizar primarias

Por otro lado, el analista político afirmó que “vale la pena” realizar primarias, ya que “más participación ciudadana, más involucramiento de las vecinas y vecinos de sus comunas, es positivo“.

Sin embargo, el director de Administración Pública de la USS indicó que como país “hemos tenido una serie de elecciones, lo que puede eventualmente hablar de una suerte de fatiga electoral“.

“Siempre es bueno, pero el contexto de nuestro país ha estado cargado con hartas elecciones”, reiteró.

“El proceso democrático tiene parte de esos elementos, que son parte de su esencia, independiente de los costos que pueden ser onerosos, mientras más democracia, es lo mejor que podemos tener en nuestro país“, declaró Jofré.

Últimas Noticias