Mario Desbordes, exministro de Defensa, presentó una querella este martes por prevaricación en contra de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El candidato a la alcaldía de Santiago de esta manera responde a la acción judicial del INDH que presentó la pasada semana, acusando tráfico de influencias en el nombramiento de jueces en la Corte Suprema, por lo que piden investigar eventuales delitos de tráfico de influencias.
Un reportaje de Ciper develó conversaciones entre el exministro Juan Antonio Poblete y Desbordes pidiendo apoyo para que la magistrada María Teresa Letelier llegue al máximo tribunal.
A través de su cuenta de X, el otrora presidente de la Renovación Nacional (RN) confirmó que concretó esta acción judicial, donde señaló que “los integrantes del INDH que aprobaron la querella, se excedieron en las atribuciones legales que tienen“.
“Hay que tener presente que, en mi caso, la transcripción literal que hace la PDI demuestra que no hay ninguna infracción, ilícito o intervención en ningún órgano distinto del que habitualmente la parte política debe participar, que es el Congreso”, sostuvo Desbordes.
A lo anterior, agregó que “la querella del INDH me menciona 30 veces, por lo que el argumento de que no es nominativa se cae por sí solo. Acá hay intencionalidad política, por tanto, solicitamos varias diligencias, las que espero se concreten”.
Desbordes pide citar a fiscal Chong
En la querella, Desbordes pide también que la fiscal Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad Centro Norte, y a su subalterno, el persecutor Jaime Retamal, los citen a declarar, según consigna La Tercera.
Por otro lado, también solicita incautar el audio de la sesión del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde se habría acordado la presentación.
En el día de hoy nos querellamos por prevaricación por cuanto los integrantes del INDH que aprobaron la querella, se excedieron en las atribuciones legales que tienen. Hay que tener presente
— Mario Desbordes Jiménez (@desbordes) June 18, 2024
que, en mi caso, la transcripción literal que hace la PDI demuestra que no hay ninguna…