cuenta de luz
Agencia Uno
Comparte

Tras conocer el Informe de Política Monetaria del Banco Central, y ante la inminente alza en la cuenta de luz en el país, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, solicitó la asistencia del Ministro de Hacienda a la Comisión de Energía del Senado.

Su objetivo es pedir un aumento directo en los recursos para pagar las cuentas de luz de los sectores más vulnerables.

La senadora de Atacama explicó que es crucial que el ministro Mario Marcel asista a la comisión, recordando que previamente se aprobó un subsidio de 120 millones de dólares, de los cuales solo 20 millones provienen directamente del presupuesto fiscal, siendo el resto aportes de subsidios cruzados de otros clientes.

“Frente a los datos del IPOM del Banco Central, es clave que el ministro de Hacienda venga a la comisión de Minería y que se aumenten los recursos que aporta el Estado. Valoro el acuerdo de la comisión de Energía del Senado”, declaró Provoste.

La senadora también enfatizó la necesidad de que el ministro de Energía agilice la implementación del subsidio a las cuentas de luz para las familias más vulnerables.

“Ojalá que el ministro de Energía abandone su idea de que las familias deban postular cada seis meses”.

“Porque no funciona así en el subsidio al agua potable. La postulación con clave única es una complicación para muchas familias que no tienen alfabetización digital y puede ser una barrera de entrada muy compleja”, puntualizó.

Finalmente, Provoste celebró que la comisión haya acordado una pronta reunión con el ministro de Energía y la solicitud de un cambio inmediato en el cronograma de postulación.

Últimas Noticias