Piden sesión especial por crisis carcelaria
ATON Chile (Imagen referencial)
Comparte

Diputados de Renovación Nacional, Camila Flores, Mauro González, Carla Morales y Jorge Durán, solicitaron una sesión especial en el Congreso para abordar la crisis carcelaria y analizar la implementación de inhibidores de señal en los centros penitenciarios. Esta petición surge a raíz de la detención de gendarmes involucrados en una banda de corrupción dentro de las cárceles y de la red de secuestros que operaba desde la ex Penitenciaría de Santiago.

Frente a la gravedad de estos hechos, Flores expresó su preocupación por la situación carcelaria: “Tenemos una situación de descontrol al interior de las cárceles, donde parece que los delincuentes están más bien de vacaciones. Vemos que siguen teniendo acceso a celulares, a internet, tienen contacto con el exterior, incluso organizando delitos”.

También se ha denunciado el ingreso de drogas y armas a los centros penales. Acá tenemos una grave crisis, la cual es urgente que abordemos para generar soluciones, porque no podemos seguir permitiendo que las cárceles sean verdaderas escuelas de la delincuencia”, declaró Flores.

Por su parte, el diputado Mauro González señaló que “es crucial aumentar la seguridad en nuestras cárceles para impedir que las bandas criminales continúen operando desde su interior. No podemos permitir que los reclusos mantengan el control y sigan dirigiendo actividades delictivas desde sus celdas. Esto pone en peligro no solo la seguridad de la sociedad, sino también la integridad de los funcionarios penitenciarios”.

Es urgente implementar medidas efectivas que fortalezcan la vigilancia y eviten el ingreso de dispositivos y sustancias prohibidas. Solo así lograremos desmantelar estos centros de operaciones criminales y recuperar el control del sistema penitenciario”, añadió sobre la crisis carcelaria.

Crisis carcelaria: piden “intervención importante a nuestro sistema penitenciario”

En la misma línea, la diputada Carla Morales subrayó la necesidad de una intervención significativa en el sistema penitenciario. “Los inhibidores de señales poco y nada van a servir si las bandas de crimen organizado logran corromper a nuestros gendarmes. Acá hay que hacer una intervención importante a nuestro sistema penitenciario, mejorar la infraestructura carcelaria y aumentar la supervisión de quienes trabajan junto a los internos. Sabemos que muchas veces los reos amenazan a la familia de los gendarmes para obligarlos a darles ciertos privilegios. Eso no lo podemos permitir”.

Si no ponemos orden en las cárceles, el crimen organizado no se detendrá. Avanzar en estos temas requiere un trabajo coordinado entre Gobierno y oposición, y sobre todo, la voluntad de querer poner fin a esta situación que afecta a nuestras cárceles”, señaló Morales.

Finalmente, el diputado Jorge Durán reiteró la urgencia de esta sesión especial y la necesidad de escuchar a Gendarmería sobre la efectividad de los inhibidores de señal. “Sabemos que es en las cárceles donde el crimen organizado se sigue articulando, incluso orquestando delitos desde el interior. Por eso es urgente que abordemos esta crisis carcelaria que tenemos en el país, para tomar medidas concretas y efectivas ahora que todavía estamos a tiempo. De lo contrario, en unos años vamos a estar lamentando lo mismo que ocurre en otros países, donde las bandas criminales tienen total control de los recintos penitenciarios”, afirmó en relación a la crisis carcelaria.

Tras esto, sostuvo que “estamos convocando a esta sesión especial, para escuchar también a Gendarmería y analizar cómo ha sido la puesta en marcha de estos inhibidores de señal, ante los antecedentes que dicen que al parecer no están funcionando como corresponde“, concluyó Durán.

Últimas Noticias