El diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González, junto a las entidades gremiales, territoriales, funcionales y civiles de las regiones del sur del país han manifestado su postura al Ejecutivo con una unión transversal en defensa del trabajo macro zonal del territorio marítimo y expresaron su preocupación ante la aplicación de la Ley Lafkenche.
“Esta ley no define ningún ordenamiento del territorio marítimo y, por el contrario, nos está conduciendo a conflictos graves entre quienes por generaciones trabajábamos juntos en el mar”, expresaron los representantes.
“Está provocando una fractura en las cadenas productivas de la economía regional y nacional, afectando a pequeños y medianos emprendedores que se esfuerzan por construir una economía sólida y estable que beneficie a las cientos de miles de familias en el gran Sur Austral de Chile”, argumentaron.
Las entidades del sur solicitaron urgentemente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Economía y su Subsecretaría de Pesca, que decrete medidas precautorias para evitar daños irreparables en los distintos sectores productivos que trabajan en el mar.
“Exigimos como medida razonable y preventiva decretar una moratoria a la ley, suspendiendo todo ingreso de nuevas solicitudes ECMPO y los procesos de otorgamiento de estas, durante el tiempo que se mantengan las discusiones sobre la actual Ley Lafkenche,” enfatizaron.
El planteamiento del parlamentario Mauro González
Por su parte, el diputado Mauro González Villarroel, ofició a la Subsecretaría de Pesca y al Ministerio de Economía “para hacerles llegar nuestras inquietudes de la mesa de trabajo macrozonal del territorio marítimo, que se formó de manera transversal para visibilizar los graves efectos de la ley Lafkenche”, sostuvo.
“Además, se están haciendo gestiones solicitando medidas preventivas y precautorias frente a las actuales tramitaciones de ECMPO, porque no podemos esperar que la gente de mar tenga que estar marchando cada vez que tengamos votaciones en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero”, afirmó el diputado González.
Finalmente, el legislador recalcó que “mientras se mejora la ley, se debe buscar alguna forma de suspender estos trámites. Y, por otra parte, también se conversó con la autoridad de pesca para abordar todas estas temáticas, pero en nuestro territorio”.
Las entidades del sur, unidas en defensa de su territorio marítimo y su economía, esperan una respuesta pronta y eficaz del gobierno para proteger a las comunidades y sectores productivos afectados por esta normativa.