Alcaldesa de Independencia Carola Rivero - Municipalidad de Independencia
Alcaldesa de Independencia Carola Rivero - Municipalidad de Independencia
Comparte

Con 6 votos a favor, la concejala Carola Rivero Canales (PS) fue elegida alcaldesa de Independencia durante el Concejo Extraordinario de este 9 de julio, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en la comuna.

En su primera intervención como alcaldesa, Rivero expresó su compromiso con la comunidad: “En este breve, pero intenso tiempo tendré una política de puertas abiertas”.

“Este periodo será de gran significado para quienes nacimos y crecimos en esta comuna. Siempre demandaré mayor atención y recursos para mejorar los servicios municipales, apoyar a los clubes de barrios y el deporte, y establecer una mejor coordinación con las autoridades centrales”, dijo la nueva jefa comunal.

Proceso de Elección

La concejala Daniela Parada propuso el nombre de Rivero, destacando su convicción democrática y la necesidad de mantener un estándar claro en la validación de las instituciones.

Además del apoyo de Parada, Rivero recibió los votos de sus pares Claudia Castañeda, Rosita Huilipán, José Miguel Cuevas y Jennifer Pérez. Rodrigo Barco y Agustín Iglesias se abstuvieron.

Antecedentes de la Vacancia en Independencia

El cargo de alcalde quedó vacante tras la renuncia de Gonzalo Durán, quien asumió como Delegado Presidencial de la Región Metropolitana.

El actual delegado se desempeñó como alcalde por tres periodos, renunció cinco meses antes de completar su último mandato.

Agencia Uno

Perfil de Carola Rivero

Carola Rivero Canales es abogada, con un diplomado en Género, Familia y Política Pública de la Universidad de Chile. Nacida y criada en Independencia, es madre de un hijo de 9 años. Ha sido elegida concejala en cuatro ocasiones, obteniendo la primera mayoría de los votos en tres de ellas.

Asimismo, ocupó cargos dentro del Partido Socialista y ha trabajado en el Consejo Nacional de Televisión y en equipos jurídicos ministeriales y privados.

En 2012, Rivero fue dirigente social de la Agrupación Mejor Independencia, creada para proteger los barrios y evitar la construcción de megaedificios.

También ha sido panelista en Canal 13 y columnista en Radio Cooperativa. En 2007, fue reconocida por la revista El Sábado de El Mercurio como una de las 100 líderes jóvenes nacionales.

Rivero ejercerá el cargo de alcaldesa hasta diciembre, cuando asuman las nuevas directivas electas en las elecciones municipales de octubre.

Últimas Noticias